Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

"AURA O LAS VIOLETAS": JOSÉ MARÍA VARGAS VILA EN EL CINE

20 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"AURA O LAS VIOLETAS": JOSÉ MARÍA VARGAS VILA EN EL CINE

"Aura o las violetas" es una novela corta del escritor colombiano José María Vargas Vila publicada en 1889. Tradicionalmente, la obra de Vargas Vila se considera modernista; sin embargo, esta novela por su contenido, se puede clasificar como perteneciente al romanticismo, ya que utiliza muchos de los recursos empleados por esa escuela literaria: 

"La novela hace un uso intenso de las estrategias literarias del romanticismo que, para aquellos años, estaban ya desgastadas: la metáfora de la mujer-flor (violeta), las lágrimas y los suspiros, el tópico de la mirada entre los amantes, que sumadas a expresiones y formas adjetivas tales como «esfuerzos supremos», «frente pálida como la de un espectro», «velo tembloroso del tiempo», «sombra helada por los besos de la noche», le dan al relato un acentuado tono melodramático. En manos de Vargas Vila, sin embargo, este tono adquiere un sentido fúnebre: el intento de suicidio y la escena final cargada de necrofilia fueron preparadas de antemano con frases como «era mi niñez que moría con mi ventura», «aquella era la tumba de mi felicidad». La cercanía con la novela negra es notoria." Álvaro Pinedo Botero, "La fábula y el desastre".

La crítica no la favorece mucho ya que se apunta a los ya desgastados recursos utilizados por los románticos. Se puede argüir que es la primera novela escrita por el autor y que por ello, no es raro que en ella aparezcan algunos rasgos del romanticismo. Incluso, se puede hablar del estilo personal impuesto por el autor, conocido como "vargavilesco". La mayoría de sus obras contiene críticas mordaces contra las ideas conservadoras y el clero a través de la sátira culta.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post