Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES: EL CRISTIANISMO

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 


 

 

En los artículos agrupados bajo la denominación general de Breve historia de las religiones, nos proponemos describir las religiones más importantes de la actualidad.

 

Como libre pensadores, nuestro interés es presentar de la manera más objetiva posible la información pertinente; por ello hemos apelado a textos y páginas abiertamente confesionales que asumen una posición doctrinal de acuerdo con la religión profesada. De hecho, no asumimos postura alguna frente a una religión en particular. Creemos poder ofrecer así, una visión imparcial a nuestros lectores.

    

 

EL CRISTIANISMO

 
 

 

 

La doctrina cristiana está fundamentada en  los tres momentos de la Historia de la Salvación: La creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza, la caída por el pecado y la redenciónde la humanidad por la encarnación, la humillación y los sufrimientos de Jesucristo.

 

El aspecto doctrinal del cristianismo, se puede resumir de la siguiente manera:

 

Existe un sólo Dios, trino que se ha revelado a sí mismo; La revelación plena de Dios está dada en su Hijo Jesucristo. En el Antiguo Testamento, Dios promete la venida de un Salvador; que liberará al hombre del pecado, de la muerte y del infierno;  en el Nuevo Testamento se proclama que ese Salvador es Jesús. Las escrituras fueron inspiradas por el Espíritu Santo y constituyen un todo unificado, verdadero y sin error en todo lo que afirma. Los credos ecuménicos (Credo apostólico, Credo Niceno y Credo Atanasiano) son la expresión de las doctrinas verdaderas de la Escritura. Jesucristo es el Hijo de Dios, se encarnó en una naturaleza humana real y fue concebido sin pecado; cumplió su designio y la Ley. A través de Él, la reconciliación es universal. La fe en Jesucristo y en su obra redentora, debe producir obras que sean agradables a Dios que otorga bendiciones espirituales por los Medios de Gracia: el Evangelio y los sacramentos. Se anuncia el regreso de Cristo y el fin de este mundo.

 

La doctrina cristiana ha desarrollado numerosas variantes y prácticas religiosas. La primera escisión ocurrió cuando a partir de la división del Imperio Romano, apareció la Iglesia Ortodoxa Oriental. En el siglo XVI se presentaron los cismas más significativos: la Reforma iniciada por Martín Lutero en 1517, las iglesias presbiterianas y las reformadas originadas en las ideas de J. Calvino, la Iglesia Anglicana que apareció tras el rompimiento de Enrique VIII con el papado de Roma en 1543. Posteriormente, las divisiones se han multiplicado sin cesar.

 

 

 

LA REFORMA PROTESTANTE

 

 

MARTÍN LUTERO 

                          

 

 

    

La Reforma Protestante de Martín Lutero está fundamentada en cinco doctrinas esenciales que presentamos a continuación las cuales hemos transcrito textualmente del sitiowww.gotquestions.org/. 

 

 

“Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son:



1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. ¡Que Dios me ayude! Amén."


2 - “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.


3 – “Sola Fide” La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.


4 – “Solus Christus”.  En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.


5 – “Soli Deo Gloria” Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.

 

Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón para la Reforma Protestante”.

  


...

 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

...

MOSOS, G. Luis y Fernando Delgadillo, "Filosofía 11".

www.gotquestions.org/. 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post