Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES: EL HINDUISMO (हिंदू)

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 

Se considera que el hinduismo es una de las religiones que tiene más adeptos en el mundo. Se inició en la India y se ha extendido a casi todas las naciones de la tierra.  A diferencia de las  religiones mencionadas anteriormente, el hinduismo es panteísta porque ve  a Dios en todas las cosas y por eso venera todas la formas de vida; se evita por lo tanto la violencia contra los animales y consideran a la vaca como un animal sagrado; muchos son vegetarianos a causa de la idea antes expuesta,  y politeísta por la creencia en numerosos dioses; reconoce la existencia de 330 millones de dioses que son las diversas manifestaciones de Brahma, el dios supremo. Le siguen en orden de importancia Visnú, el dios protector y Siva (शिव, el destructor.

Panteon-Hindu.png

 

 

Los fieles creyentes pretenden apartarse del mundo mutable para alcanzar la unión con la divinidad, objetivo que se puede alcanzar mediante la práctica de la pureza, la generosidad, la mansedumbre, la caridad y el amor por todos los seres de la naturaleza. Para alcanzar el estado de perfección hacen uso del yoga, disciplina física y mental que somete el cuerpo al poder de la mente y que se practica en muchos lugares independientemente de la religión profesada.

 

Los hinduistas creen que el hombre pasa por reencarnaciones sucesivas a través de las cuales perfecciona su espíritu para lograr un estado perfecto y eterno. La muerte supone un  suceso  importante porque es un tránsito hacia un estadio superior y más próximo a la liberación final. El baño en el río sagrado Ganges le permite al creyente el perdón de los pecados.

 

Los gurúes o maestros enseñan los fundamentos del hinduismo en cualquier lugar a quienes se congreguen a su alrededor.

 

El hinduismo tiene prescripciones o normas para todos los actos de la vida : el comportamiento personal, la relación con el prójimo, la justicia y la honradez en todos los actos de la vida, normas sobre el aseo, el vestido, la comida; existen muchas sectas por la diversidad de sus dioses.

 

De otra parte, la religión tiene gran influencia en la sociedad ya que promueve la división en clases sociales o castas que están estrictamente separadas y que tiene sus propios deberes; el  mal Karma determina la casta a la que una persona pertenece. Las castas inferiores están conformadas por personas discriminadas, los intocables.

 

...

Copyright © 2009-2011. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.

dereautor.gov.co/ 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post