Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

CARLOS FUENTES, UN INMORTAL DE LA LITERATURA

17 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

200px-Carlos_Fuentes.jpg

Los hombres nacemos mortales, pero algunos por sus hechos y obras alcanzan la inmortalidad y Carlos Fuentes es sin duda, uno de ellos.


Hace pocos días incluimos una de las muchas entrevistas realizadas al maestro Carlos Fuentes en nuestra sección de "Documentales, reportajes y entrevistas". En ese momento, el escritor se encontraba en nuestro país, más exactamente en Cartagena de Indias, y queríamos resaltar la versatilidad de sus conocimientos no sólo sobre literatura, sino también sobre la realidad de toda Latinoamérica. Carlos Fuentes, además de dejarnos un legado literario importante evidente en obras como "La región más transparente", "Las buenas conciencias", "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Cambio de piel", "Cumpleaños", "Terra nostra", "Gringo viejo", "Chac Mool", "La cabeza de la hidra", "Los días enmascarados" y muchas otras, igualmente nos mostró a través de su visión inquisitiva y premonitoria, el inquietante presente y el incierto futuro del continente a través de innumerables ensayos, entrevistas y conferencias. 

 

Nadie puede dudar de la influencia de este intelectual mejicano que abordó con maestría temáticas disímiles referidas a la realidad hispanoamericana. Incursionó con éxito en el séptimo arte al que era aficionado, y adaptó algunas de sus novelas al cine. Recordamos "Gringo viejo", basada en la vida del escritor y periodista Ambrose Bierce que cruzó la frontera mejicana con el objetivo de unirse a Pancho Villa; "Las dos Elenas", adaptación del cuento homónimo; "La cabeza de la hidra" ("Complot petrolero").

 

Observemos el cortometraje producido por estudiantes universitarios, basado en la novela "Aura".

 

 

                  

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post