Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL ARTÍCULO

1 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MORFOSINTAXIS CASTELLANA

EL-ARTICULO.jpg

La manera más sencilla de definir el artículo: Es la palabra que acompaña al sustantivo para indicar sus accidentes gramaticales, el género y el número. Sin embargo, Martín Alonso asevera: El artículo es "funcionalmente, un adjetivo demostrativo de significación debilitada; ni se usa con independencia del sustantivo ni expresa localización"1. Samuel Gili Gaya reitera dicha afirmación 2. y cita a Amado Alonso: "(...) más que una clase especial de palabras, los artículos son un accidente gramatical  de los substantivos (...)" 3. Desde esta perspectiva, la función del artículo es únicamente indicar el género y el número del sustantivo. A pesar de la apreciación anterior, si observamos los siguientes ejemplos, puede cambiar la perspectiva:

La rosa     Una rosa

En el primer caso, el artículo la tiene como significado que la rosa se conoce; mientras en el segundo, es una rosa indeterminada, es decir, el artículo se convierte en un modificador que, de alguna manera cambia la connotación del sustantivo que acompaña. Los artículos indefinidos un, una, unos, unas indican indeterminación de segundo orden; señalan a un individuo que pertenece a una determinada clase.

Además el artículo tiene connotación especial cuando aísla los sustantivos; materializa la esencia expresada por el sustantivo, por ejemplo: El calor era insoportable. De otra parte, sirve para diferenciar palabras homófonas: el capital, la capital.

1. ALONSO, Martín, "Gramática del español contemporáneo". Ediciones Guadarrama, Madrid, 1968, pág. 49.

2. GILI GAYA, Samuel, "Curso Superior de Sintaxis Española". Editorial Bibliograf, Barcelona, 1961, pág. 242.

3.    IBIDEM, pág. 242.  

Bibliografía:

Alonso, Amado."Estilística y gramática del artículo en español"

Alonso, Martín. "Gramática del español contemporáneo"

Gili Gaya, Samuel. "Curso Superior de Sintaxis Española"

Copyright © 2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post