Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS VISUALES

24 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

LAS FUNCIONES DE LOS TEXTOS VISUALES Y SUS CÓDIGOS COMUNICATIVOS ESPECÍFICOS

 

6autorretratoconlaorejaLos textos visuales se diferencian muy claramente de los textos escritos; tienen como objetivo fundamental impactar al receptor potencial emocionalmente a través de la fuerza de la imagen, la decodificación e interpretación de la misma por parte del receptor y por su carácter polisémico; por consiguiente, el análisis de ellos, requiere del conocimiento de los códigos que utilizan para ser comprendidos cabalmente.

 

Los textos visuales son de muy diversa clase pero en general, cumplen con las mismas funciones: 1. Función informativa, 2. Función recreativa y 3. Función sugestiva.

 

Estas funciones son comunes a todo tipo de imágenes (textos) visuales: una fotografía, un aviso publicitario, una película, cualquier producto televisivo...

 

toores gemelasLa función informativa del texto visual pertenece exclusivamente al ámbito periodístico. Se pretende enfatizar  o aclarar una noticia. El texto escrito se refuerza con la imagen.


La función sugestiva busca a través de la imagen, provocar una respuesta del receptor, depende de la decodificación (Léase lectura, interpretación y contextualización) realizada por el lector receptor.

 

La función recreativa del texto visual está referida esencialmente al entretenimiento y humor que pueda provocar la imagen.

 

 

LOS CÓDIGOS COMUNICATIVOS ESPECÍFICOS DEL TEXTO VISUAL

 

Los principales códigos comunicativos que forman parte integral de los textos visuales son: 1. El código espacial, 2. El código gestual o escenográfico, 3. El código lumínico, 4. El código simbólico, 5. Los códigos gráficos y 6. Los códigos de relación.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post