Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

¿CÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS DE UN TEXTO VISUAL?

30 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

El análisis de un texto visual (Léase imágenes) se realiza a partir del reconocimiento y desentrañamiento de los  códigos comunicativos específicos que interactúan en el mismo, a saber: el código espacial, el código gestual, el código lumínico, el código simbólico, los códigos graficos y los códigos de relación.

1. Código espacial: Muestra el punto de vista desde el que se contempla la realidad; se establece la posición física e ideológica del emisor tiene una clara intencionalidad para crear efectos de objetividad o distorsión; de realismo o engaño.

 

3d23d1

2. Código gestual y escenográfico: Se determina mediante las sensaciones producidas por los gestos y la actitud de las figuras y el fondo que complementa el tema.

 

                                         gestualidad.jpg

3. Código lumínico: El uso de la luz aporta efectos de acuerdo el sitio donde esté ubicada, así:

La luz frontal aporta irrealidad, la luz posterior agrega tridimensionalidad; la luz lateral y cenital, acentúa los volúmenes; la luz inferior (de abajo hacia arriba) deforma la imagen; los colores aportan símbolos.

 

LUZ-FRONTAL.JPGluz-cenital.jpgluz-lateral.jpg

 

1963660-alto-edificio-sobre-un-fondo-del-cielo-la-distorsio.jpgLuz-inferior.JPGcristo.jpg

4. Código simbólico: A través de las imágenes, se concretan ideas abstractas o inmateriales por medio de analogías, antítesis, causa-efecto.

5. Códigos gráficos: La clase de lentes usados en la fotografía y la forma como se utilicen producirá efectos de lejanía, profundidad, aplastamiento, cercanía, amontonamiento, dispersión.

6. Códigos de relación: Se refiere a la disposición de los elementos en la imagen; como se jerarquizan y ordenan para el proceso de lectura, creando tensiones, contrastes o complementando u oponiendo significados determinados.

En síntesis, estos códigos varían según el tipo de imágenes a los cuales se aplican. 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post