Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

"CYRANO DE BERGERAC": EDMUND ROSTAND EN EL CINE

13 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes"

Savinien Cyrano de Bergerac 9264318 1 402

Cyrano de Bergerac (1619-1655), poeta y dramaturgo francés, contemporáneo de Moliere y Boileau fue considerado libertino por su posición frente a las instituciones establecidas, especialmente las religiosas. Entre sus obras más conocidas, se encuentran: "El otro mundo" (novela considerada precursora del subgénero de ciencia-ficción), "Las mazarinadas" (sátiras), "La muerte de Agripina" (tragedia), "Los comentarios agudos" (colección de retruécanos) y "El fragmento de Física" (un tratado incompleto en el cual se oponía a los principios cartesianos).

Su figura y pensamiento han sido muy controvertidos: para algunos es un "mártir libre pensador", un "científico incomprendido"; para otros, "un libertino sin arte ni parte", "un pretendido alquimista".

Edmond Rostand es famoso por ser el autor de una obra dramática sobre su vida, que se considera un clásico del teatro francés. La obra ha sido adaptada al cine en varias oportunidades. Ofrecemos a nuestros lectores la adaptación realizada en 1950 con la participación de José Ferrer. En 1990, se realizó otra adaptación con Gerard Depardieu.

   

  

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post