Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

AMÉRICA LATINA: ¿DEMOCRACIAS, AUTOCRACIAS O DICTADURAS DISFRAZADAS?

25 Junio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 ¿Qué define hoy a una democracia?

Leamos con atención lo que opina Noam Chomsky de las democracias enmarcadas dentro del sistema capitalista:

“Personalmente, yo estoy a favor de la democracia, lo cual significa que las principales instituciones de la sociedad están bajo el control popular.  Ahora bien, bajo el capitalismo, nosotros no podemos  tener democracia por definición. El capitalismo es un sistema en el cual las principales instituciones de la sociedad están supeditadas a un principio de control autocrático… Así como yo me opongo al fascismo político, yo me opongo al fascismo económico. Creo que hasta cuando las principales instituciones de la sociedad no estén bajo el control popular de los ciudadanos y de las comunidades, no tiene sentido hablar de democracia”

                                                                                                            Noam Chomsky

Dicho de otra manera, Chomsky considera como una utopía la democracia en el mundo actual signado por el capitalismo como sistema económico predominante a nivel global.

Dejamos para la reflexión de nuestros lectores la consideración expuesta por el eminente sociólogo para referirnos al significado que tienen hoy las democracias en este lado del mundo.

Los procesos políticos que se desarrollan en Latinoamérica desde hace algo más de dos décadas, revelan algunas situaciones tan peculiares que merecen un análisis desprevenido y objetivo.

Si observamos con detenimiento el mapa político que aparece a continuación, lo primero que podemos determinar con exactitud, es la marcada tendencia de la región hacia la adopción de sistemas políticos de corte izquierdista con diferencias en la aplicación de un nuevo "sistema democrático".

mapa-politico-copia-1.jpg

Las tendencias están marcadas en algunos países por el caudillismo de algunos de los líderes entre los cuales cabe mencionar el caso de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, aunque en este último país, la desparición de Hugo Chavez menoscabó la figura presidencial y la "revolución socialista del siglo XXI". En los países mencionados, la reelección presidencial y la predominancia del ejecutivo sobre los otros poderes fue el camino elegido para perpetuar regímenes autocráticos y populistas. En la Argentina, el populismo aún se refugia en la mítica figura de Juan Domingo Perón. Es pronto todavía para determinar el futuro  del Uruguay donde el actual presidente es un antiguo militante de la guerrilla.

El caso de Cuba es totalmente diferente por la consolidación del regimen castrista que ha podido resistir por más de cincuenta años los embates de su poderoso vecino del norte, si bien se observan algunos cambios que pueden sugerir un cambio moderado en las políticas gubernamentales.

Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, El Salvador y República Dominicana realizan moderados experimentos políticos de izquierda, en los cuales los presidentes se suceden a través de elecciones periódicas; Chile alterna presidentes de izquierda y derecha, mientras México y Colombia  se aferran a las viejas estructuras políticas. En el caso de Colombia, se frenó la reelección indefinida pretendida por el anterior mandatario, aunque el sistema político es claramente presidencial.

En conclusión, en la mayoría de los países de América Latina predominan los regímenes presidenciales en los cuales las ramas del poder público están concentradas en el poder ejecutivo, hecho que nos lleva a plantear un interrogante inquietante: ¿Existen en América Latina democracias, autocracias o dictaduras disfrazadas?

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post