Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

DORIS LESSING: NOBEL FALLECIDA

23 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegas


DORIS LESSING: NOBEL FALLECIDA

 

 

José Alejandro Vanegas Mejía

 

 

 

El 17 de este mes falleció la gran escritora, ganadora del Premio Nobel de literatura 2007, Doris Lessing. Su nombre de soltera: Doris May Tayler, nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, actualmente Irán. Doris tenía 6 años cuando su familia se trasladó a Rodesia del Sur, hoy Zimbabwe y allí residió hasta los 30 años. Su padre fue un antiguo combatiente de la Primera guerra Mundial. 

 

Doris Lessing escribió más de cuarenta obras y alcanzó celebridad desde 1950, con la aparición de su primer libro: ‘Canta la hierba’. Se le considera comprometida con las ideas liberales y fue ícono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

 

c03 jd 18nov lessingTal vez pueda conformarse un perfil de Doris Lessing a partir de varias de sus frases famosas: “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia sino la constancia”. “La biblioteca es la más democrática de las instituciones porque nadie, en absoluto, puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”. “Reconsidera tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista”. “Escribir te hace más humano”. “Piensa mal, pero en todos los casos piensa por ti mismo”. “Yo solo poseo una de las menos importantes cualidades necesarias para escribir: la curiosidad”. “He estado siempre en el borde, observando, deslizándome hacia la salida; detesto pertenecer”. “En algún momento de la edad adulta, la mayoría de la gente cae en la cuenta de que un siglo no es más que el doble de sus años”.

 

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Tuvo una formación autodidacta. Su enorme curiosidad intelectual, la dimensión y naturaleza de sus inquietudes, la empujaban a explorar sin descanso formas y temas distintos. 

 

Doris Lessing ha rechazado encasillarse en los límites estrechos de un género. Alguien dijo de ella que era “uno de los ojos más insobornablemente independiente del siglo XX”. Su obra más importante es, sin duda, ‘El cuaderno dorado’, aclamado como un hito fundamental por los movimientos de liberación de la mujer de los años sesenta y setenta. Esta novela, publicada en 1962, se clasifica dentro del género llamado ‘ficción del espacio interior’, que explora la ruptura mental y social. Su obra ‘Bajo mi piel’ (1994), fue muy bien acogida en Sudáfrica, aunque cuarenta años antes su autora había sido expulsada de ese país.  

 

En 2007 Doris Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura “por su capacidad de transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”. Del discurso pronunciado por la escritora en la ceremonia del Premio Nobel, citamos el siguiente extracto: «Algunos de los tan publicitados nuevos escritores no han vuelto a escribir o no han escrito aquello que querían, que se proponían escribir. Y nosotros, los mayores, quisiéramos susurrar a esos oídos inocentes: “¿Aún conservas tu espacio? ¿Tu espacio único, propio y necesario donde puedan hablarte tus propias voces, solo para ti, donde puedas soñar? Entonces, sujétate fuerte, no te sueltes”. Es imprescindible, sin embargo, alguna clase de educación».

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post