Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EDGAR ALLAN POE Y EL CINE

9 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Pinturas sobre Poe: Mariryn Manson; óleo de Leah Saulnier.
Pinturas sobre Poe: Mariryn Manson; óleo de Leah Saulnier.

Pinturas sobre Poe: Mariryn Manson; óleo de Leah Saulnier.

                                            edgar-allan-poe.jpg

Son numerosas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado  de la obra de Poe, especialmente de sus cuentos y relatos cortos. Ello hace casi imposible una reseña  crítica de la filmografía disponible del autor en un artículo. Casi desde el inicio mismo del cine sonoro, aparecieron las primeras versiones. Alcanzamos a documentar seis adaptaciones de  "La caída de la casa Usher" (1928, 1960, 1962, 1982, 2002, 2006); tres de "Los asesinatos de la rue Morgue"(1954, 1971 y 1973); tres de "El pozo y el péndulo"; tres de "The Tell-Tale heart"(1934, 1960, 2009); tres de "El gato negro" (1941, 1962, 2008); dos de "El barril de amontillado"( 1962, 1998); en la serie "Historias para no dormir", aparecen diferentes adaptaciones, entre otras: "El pacto", "La promesa", "El caso del señor Valdemar", "El Trapero". Incluso, "El cuervo" su poema más renombrado, sirvió de inspiración para la versión cómica homónima del productor y director Roger Corman (1963), quien también puso en escena siete de los cuentos y relatos de nuestro autor (las fusiones de "Morella" y "La caída de la casa Usher"; "El gato negro" y "El barril de amontillado" en "Cuentos de terror", 1962). Además, "El entierro prematuro" (1962), "La muerte de la máscara roja" (1964), "Ligeia"(1965), "El péndulo de la muerte", otra fusión textual basada en "El pozo y el péndulo".  Dichas películas fueron protagonizadas por el actor Vicent Price con excepción de "El entierro prematuro"; participaron igualmente en algunas de ellas, Boris Karloff y Bela Lugosi, actores reconocidos en la interpretación de filmes de este género.  

La versión cinematográfica que se ofrece a continuación, realizada para la serie "Masters of horror" de  T. V. confunde en una sola historia aspectos de la vida de Edgar Allan Poe, el acto mismo de la creación literaria y la ficción producto de ese acto creador. Seguramente, la intencionalidad del texto visual no se reduce a la presentación del relato; es referencia obligada al estado  depresivo que siempre caracterizó a Poe, se constituye también en una re-elaboración ficticia ya que, aunque es evidente la influencia que sobre su obra ejerció su estado depresivo  y aún la dipsomanía característica de sus últimos años, no es posible precisar si el momento de creación coincide exactamente con esos períodos.  

Es claro que la versión en mención sigue una línea acorde con la temática serial. De hecho, la trama argumental prima sobre cualquier otra consideración, y como ficción no pretende que la referencia a la vida de Poe corresponda a una realidad objetiva. Como afirma Lauro Zabala:  

"...toda buena adaptación de una novela al cine consiste en reducir aquella a la lógica y a las proporciones del cuento clásico, y en ser infiel a la naturaleza literaria de la narración original, de modo que responda a las propiedades del lenguaje cinematográfico." (1)  

              

           

 

           

  

           

 

           

 

          La necesidad de adaptar una obra narrativa al lenguaje cinematográfico impulsa a los directores a utilizar lo que podríamos denominar "licencias" en aras de conseguir sus objetivos; entre los ejemplos más claros,  podríamos citar las versiones cinematográficas  de los cuentos de Poe dirigidas por Corman (las refundiciones reseñadas de "Morella" y "La caída de la casa Usher", "El gato negro" y "El barril de amontillado", 1962), al igual que la parodia de "El cuervo". Los cuentos y los relatos de Poe se prestan para esos juegos  y adaptaciones porque su estructuras responden a lo que el mismo Poe denomina "unidad de impresión" (2) que apunta al carácter sintético del cuento, a su dimensión o extensión. En  "El péndulo de la muerte", se fusionan dos historias: "El entierro prematuro" y "El pozo y el péndulo"; los personajes son transformados según las necesidades del guión cinematográfico y la historia resultante se aleja bastante de las tramas narrativas originales. 

Actualmente, se realiza  en Budapest el rodaje de "The raven"  dirigida por James McTeigue en el cual el actor John Cusak interpreta a Poe en sus últimos días.  También se anuncia el estreno en 2011 de "Morella". Esperemos los resultados  

Igualmente, el escritor noruego Nikolaj Frobenius exploró en el libro "La cara del miedo" la  extraña y compleja relación de Poe con  Rufus Griswold  a quien el autor había pedido que se convirtiese en su albacea literario, y que luego escribiría un obituario considerado como el más ofensivo contra el autor.  

 

 

 

(1) ZABALA, LAURO, "El suspenso narrativo"

(2) POE, Edgar, Allan, "Método de composición"

 

Copyright © 2009-2015. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.

Colombia.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post