Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL ECLIPSE

27 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GUIONES DRAMÁTICOS

 

 

 

 

EL ECLIPSE

 

                                        Autor: AUGUSTO MONTERROSO

                                                 Adaptación libre: Álvaro Gómez Castro

 

 

PERSONAJES:

FRAY BARTOLOMÉ ARRÁZOLA

VARIOS INDÍGENAS.

 

(La acción se desarrolla en un claro de la selva; la ambientación está acorde con la situación)

--FRAY BARTOLOMÉ: Yo soy Bartolomé, y durante tres años he estado tratando de convertir a estos salvajes naturales del Nuevo Mundo, a la verdadera religión y alejarlos de sus falsos ídolos, por orden de su majestad Carlos V. (Pausa.)

Ahora, estoy perdido en estas selvas de Guatemala y creo que moriré aquí. Estoy cansado, muy cansado…

(El sacerdote recuesta su cabeza en una piedra y duerme. Cuatro indígenas entran a escena y rodean al clérigo. Uno de ellos, lo despierta con su lanza. Bartolomé despierta sobresaltado. Luego lo atan y lo conducen hasta el lugar del sacrificio donde lo espera el sacerdote con su cuchillo.)

--FRAY BARTOLOMÉ: (Se dirige al público.) Estos salvajes quieren sacrificarme, pero lo evitaré. Mi profundo conocimiento de Aristóteles me salvará. Hoy habrá un eclipse total de sol. Los asustaré. (Pausa.)

--FRAY BARTOLOMÉ: (Dirigiéndose a los indígenas.) Si me matáis, haré que el sol se oscurezca en su altura. Uds. vivirán una noche eterna y no veréis nunca más la luz.

(Los indígenas retroceden y hablan entre ellos. Bartolomé los observa con gesto despectivo. Los indígenas se abalanzan sobre él, lo amarran  y lo sacrifican. Mientras, uno de ellos recita fechas de incontables eclipses solares y lunares tomados de los antiguos códices mayas)

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post