Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.
"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.
"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.
"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.

"La visión de San Agustín", Carpaccio; "San Agustín", Caravaggio; "Apoteosis de Santo Tomás", Zurbarán:" Santo Tomás" , Logroño.

El desarrollo de la antropología filosófica durante la Edad Media en Europa, está ligada estrechamente al desarrollo y fundamentación del cristianismo. El cristianismo plantea de una nueva forma la historia del hombre en sus tres grandes momentos: la creación a imagen y semejanza de Dios; la caída por la desobediencia y, finalmente, la redención por la vida, obra y  muerte de Jesucristo. Aparecen dos escuelas claramente definidas: Por una parte las ideas propuestas por  los padres de la iglesia y  Agustín de Hipona, que conformaron la patrística; de clara inspiración platónica y la escolástica cuyo máximo exponente es Tomás de Aquino, de inspiración aristotélica.

Agustín de Hipona considera que el hombre está formado por dos realidades separadas: el alma y el cuerpo, ideas cuyo origen se encuentran en el platonismo y el neo-platonismo; según el pensamiento agustiniano, la facultad suprema del hombre es el libre albedrío que se perfecciona con el amor. El conocimiento sólo cumple una función mediadora.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (PELÍCULA)

Tomás de Aquino considera que la facultad suprema del hombre es la razón; el cuerpo y el alma no son realidades separadas: conforman consustancialmente un todo; por tanto, las ideas tomistas continúan el pensamiento hilemorfista de Aristóteles.

Para el cristianismo, en el hombre coexisten "su miseria natural y su grandeza divina, su radicación en el mundo y en la tierra y su posibilidad de llegar, por la gracia, hasta la contemplación de Dios..." José Ferrater Mora.

EL-HOMBRE-EN-EL-PENSAMIENTO-MEDIEVAL-.jpg

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post