Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL INTERROGANTE SOBRE EL HOMBRE

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ANTROPOLOGÍA

 

 

Una de las cuestiones más apasionantes de la filosofía, la constituye la pregunta por el hombre. Inmanuel Kant afirmó que la pregunta por el hombre es la más importante de la filosofía; de igual manera, muchos otros pensadores han considerado que el eje de la reflexión filosófica es ese ser enigmático que denominamos hombre.


 

HOMBRE-DE-VITRUBIO.jpg

  ELHOMBRE DE VITRUBIO DE LEONARDO DA VINCI

 

¿Qué es el hombre?, ¿Qué hace al hombre ser hombre?, ¿Cuál es su esencia?, ¿Cuál es la razón de su existencia?¿Cuál es el origen del hombre?, ¿De dónde proviene el hombre?, ¿Es el hombre producto de la evolución? , ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el hombre y los animales?, Posee el hombre un espíritu, o es sólo materia? ¿Cuál es el destino del hombre?, ¿Es el hombre un ser transcendente? , ¿Por qué vive el hombre en sociedad?, ¿por qué existen culturas diferentes?, ¿Cuáles son las relaciones que el hombre establece con el entorno?, ¿Por qué existen diversas formas de organización social, creencias, escalas de valores?

 

Si examinamos detenidamente los anteriores interrogantes, llegaremos a la conclusión de que existen  perspectivas distintas sobre la problemática que representa el hombre. A partir de estas cuestiones y la reflexión sobre ellas, surgió la antropología, del griego άνθρωπος, hombre y λογος, ciencia, estudio, tratado. La antropología se puede definir como la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio al hombre en sus múltiples manifestaciones.

 

Algunas definiciones:

  

"La antropología (del griego anthropos,' hombre, humano), y logos, (conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales,  sociales y humanas... por lo tanto antropología significa: estudio de los seres humanos."

 

"Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

 

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar."

    

La antropología se ha clasificado en tres ramas fundamentales:

 

1. Antropología física que tiene como objeto de estudio al hombre como ser biológico.

 

2. Antropología cultural que tine como objeto de estudio el hombre como ser social y examina su comportamiento como miembro de una sociedad, productor de cultura.

 

3. Antropología filosófica que estudia el ser del hombre, su lugar en el cosmos y su destino.

 EL HOMBRE COMO PROBLEMA

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Daniel castro 10 liceo versalles 02/05/2015 20:05

La antropologia busca que el hombre tenga una razon una explicacion del porque es hombre por que esta en este mundo y si es indispensable o necesario para este. La antropologia busca darle el sentido y la razon al hombre del porque es una ficha mas en el rompecabezas.