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VNIVERSITAS

EL PÁNEL

14 Enero 2012 , Escrito por ÁLVARO GÓMEZ CASTRO Etiquetado en #TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

EL PANEL

DEFINICIÓN: Grupo de individuos componentes y representativos de tendencias, opiniones y partidos o diversos.
Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vistas y núcleos de expertos que los exponen.

Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema.

Características:

Corriente de comunicación entre un pequeño grupo muy comprometido y un grupo grande cuyas actividades es limitada. 

Permite tomar decisiones. Se informa a las personas involucradas de las decisiones que se toman y de sus motivos.

Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y descendente.

Organización: Técnicamente comprende dos grupos:
Los que discuten reunidos alrededor de una mesa bajo la conducción de un coordinador. 
 Los participantes, sentados alrededor del panel o frente a el, de manera que puedan seguir el debate.

     
El coordinador debe:

 Presentar a los miembros del panel.

Aclarar que todos puedan expresar su opinión.

 Ordenar la conversación.  Intercalar preguntas  aclaratorias.

Controlar el tiempo  Impedir que el panel se vuelva oratorio.

Canalizar la pregunta del auditorio hacia la mesa.

El grupo de participantes situados frente al panel no es inactivo. Si uno de sus miembros quiere expresar algo, puede hacerlo. Los miembros del grupo pueden expresarse enviando preguntas u opiniones por escrito o levantando la mano para que se le conceda la palabra.

  Recomendaciones:

 El coordinador puede conceder la palabra al público cada 15 minutos.

 Los paneles tienden a ser especialmente adecuados para situaciones de estudios y aprendizaje de un tema o una problemática.
  
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