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VNIVERSITAS

EL PAPA FRANCISCO Y LOS SISTEMAS SOCIO-ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA

6 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

¿Cuál es el pensamiento actual de la Iglesia Católica acerca de los modelos políticos y los sistemas socio-económicos predominantes hoy en América latina?

 

El interrogante resulta interesante si tenemos en cuenta el antecedente relativamente reciente de la teología de la liberación, cuya aparición tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (1968) marcó un hito en el pensamiento de un sector importante de la Iglesia Católica en latinoamerica y produjo posturas diversas en el seno de la Curia Romana que mantuvo cautela respecto al tema. Juan Pablo II en una carta fechada el 9 de abril de 1986  escribió al episcopado brasileño "La teología de la liberación es, no sólo oportuna, sino útil y necesaria". Por otro lado, la Congregación para la doctrina de la fe, el organismo más conservador del Vaticano y heredero de la Inquisición, publicó dos documentos ("Libertatis nuntius", "Libertatis conscientia") en los que avisaba del peligro de un uso de elementos de tipo no compatibles con el Evangelio".

 

Recordemos las ideas fundamentales de la teología de la liberación (los subrayados son nuestros):

 

1. Opción preferencial por los pobres


2. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.


3. Eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.

 

4.La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.


5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social.


6. No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración.

 

Claramente, se observa una posición cercana a movimientos ideológicos que defendían el ideario político propuesto por movimientos insurgentes de izquierda: De hecho, Camilo Torres Restrepo, uno de sus representantes en Colombia, terminó en el E.L.N.

 

Todos sabemos que esos movimientos perdieron la credibilidad de la población civil cuando esta se convirtió en objetivo militar de la insurgencia y la ideología primigenia se sustituyó por un ideario ininteligible en el cual conviven el secuestro, las masacres, el narcotráfico con las ideas de equidad, justicia y progreso. Los cambios geopolíticos globales se hicieron evidentes al término de la "Guerra fría" y la política de mercado triunfó. El capital adquirió su máxima importancia. Así, el intervencionismo en Latinoamerica se hizo más sutil, pero no menos efectivo. ¿Y la iglesia actual? Si leemos el contenido de la entrevista que aparece a continuación podremos tener una idea de la visión eclesial. 

 

PopeFrancis.jpgEntrevista de Chris Mathew de MSNBC, un reconocido periodista de la prensa liberal de EEUU, al cardenal Jorge Bergoglio 

 

Incluimos la transcripción de una entrevista que realizó el periodista Chris Matews al entonces Cardenal Bergoglio en Argentina. La entrevista fue archivada y no se publicó en su momento. Un estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC, la sustrajo y la entregó a su profesor. El plato fuerte de la entrevista es su debate acerca de la pobreza.

 

Mathews: ¿Qué opina sobre la pobreza en el mundo?

 

Bergoglio: Primero en Europa y ahora en América, algunos políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza. La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican pobreza deben ser denunciadas. La educación es la gran solución al problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza y no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado.

 

Mathews: ¿Usted culpa al gobierno?


Bergoglio: Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Tú y tus amigos son socialistas. Ustedes y sus políticas son la causa de 70 años de miseria, y eso tiene a muchos países al borde del colapso. Creen en la redistribución que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Esta ideología crea más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas.
 

 

Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal. 


Bergoglio: La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres.


 Mathews:  ¿Y América latina? ¿Quiere borrar el progreso logrado?

 

Bergoglio: El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que se arrodillen ante su gobierno. Dándoles peces sin permitirles pescar. Si en América latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?

 

Mathews: Usted es capitalista.

 

Bergoglio: Si pensar que el capital es necesario para construir fábricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?


Mathews:
Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas?


Bergoglio: No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. el capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo.


Mathews:
Sus ideas son radicales

 

Bergoglio: No, hace años khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta que se embarcaron en el comunismo’ esto está sucediendo en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los Estados Unidos pueden salvar a América latina si ellos se han convertido en esclavos de su gobierno?


Mathews:
yo no puedo digerir todo esto.

Bergoglio: Te ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista, inclusive las iglesias. La gente ya no practica la caridad y ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente es la incapacidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa. a la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.

Hasta aquí, la entrevista en mención. ¿En conclusión? Creemos que existen suficientes elementos de reflexión para que cada uno de los lectores, saque sus propias conclusiones.

 

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