Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL "PREMIO PULITZER" Y EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

15 Abril 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

PREMIOS-PULITZER-2014.jpg

        DONNA TARTT                  ANNIE BAKER          MEGAN  MARSHALL    VIJAY SESHADRI          DAN FAGIN

El "Premio Pulitzer" fue creado por el deseo del  editor estadounidense Joseph Pulitzer en el año de 1917. Entre los ganadores de este año, destacamos:

En la categoría “Obra literaria de ficción”: fue premiada la novela “El Jilguero”, de Donna Tartt, obra narrativa "que estimula la mente y toca el corazón".

Obra de teatro: "La Flick", obra teatral de la autoría de Annie Baker; según la reseña, un drama reflexivo que cuenta la historia de tres empleados de una casa de arte en Massachusetts.

En cuanto al subgénero histórico, la obra ganadora fue "El enemigo interno: La esclavitud y guerra en Virginia, 1772-1832", de Alan Taylor, relato "minucioso y profundo" que trata de explicar por qué, en la época colonial, los esclavos fugitivos se sintieron atraídos por el lado británico.
 
Obra biográfica: "Margaret Fuller: Una nueva vida estadunidense", de Megan Marshall. producto de una minuciosa y profusa investigación que cuenta la historia de una autora, periodista y crítica del siglo XIX.
 
Poesía: "3 secciones", de Vijay Seshadri. Una "convincente" colección de poemas que examinan la conciencia humana, desde el nacimiento hasta la demencia, "con una voz que es por turnos ingeniosa y grave, compasiva e implacable".
 
Obra de no ficción: "Toms River: una historia de la ciencia y de la salvación", de Dan Fagin; obra que "combina hábilmente" el periodismo de investigación y la investigación histórica para estudiar la incidencia de la contaminación del agua y del aire y sus posibles relaciones con el origen de los cánceres infantiles.
 
PREMIO-PULITZER-DE-PERIODISMO.jpg

Llama especialmente la atención la concesión del Premio Pulitzer de Periodismo, al servicio público, que tuvo dos ganadores: The Guardian y The Washington Post por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense a raíz de las revelaciones del ex-analista de la CIA, Edward Snowden. Este premio es muy significativo por las connotaciones políticas y la posición del Gobierno estadounidense sobre la filtración de información secreta y la persecusión emprendida contra Snowden. Se puede interpretar como una advertencia sobre lo que representa la libertad de expresión para la sociedad de esa nación, sin poder evitar la evocación de una investigación similar, causante de la caída de Richard Nixon.
 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post