Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL PROYECTO

27 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST

EL PROYECTO

 

Un proyecto es el esquema o bosquejo de algo que se piensa realizar. En el mundo académico y laboral, el proyecto se consigna  en un proyecto que tiene el mismo nombre, de tal manera que cualquier lector del mismo tenga una idea clara y concisa de lo que una persona o un grupo de individuos piensan hacer:
En términos generales, se puede decir que en todo proyecto se encuentra las siguientes partes:                                             
    Introducción.
•    Justificación.
•    Marco teórico.
•    Planteamiento del problema a resolver.
•    Exposición del objetivo u objetivos que se busca conseguir.
•    Metodología que se piensa utilizar.
•    Bibliografía que apoya la propuesta.

Anexos a estos puntos, de forma concurrente, también se encuentra un cronograma de actividades, un presupuesto y la hoja de vida de la persona o equipo de personas que se responsabilizarán de llevar a cabo el trabajo.


En la introducción,  además de presentar de manera genérica todo el proyecto, se hace una brevísima reseña de cada uno de sus elementos.


En la justificación,  por su parte, el autor o autores presentan de forma extensa cada uno de los argumentos que sustentan la realización de lo proyectado. Esta parte, en este sentido, es fundamental. En ella, es necesario recalcar el conjunto de necesidades científicas, sociales o de cualquier otra índole en el que se inscribe el proyecto y lo presentan como algo que va más allá del simple capricho de la persona o personas comprometidas en la realización de lo propuesto. En este punto, además, se puede señalar las consecuencias positivas que implicarían la realización de las acciones proyectadas a corto, mediano y largo plazo. La utilidad del proyecto tanto al nivel institucional como social es el principal tema de esta parte.


En el marco teórico, el autor o autores del proyecto presentan las premisas teóricas en las que se inscribe el proyecto  que van a realizar. Dentro del mundo académico, este punto es esencial por cuanto la investigación  científica  requiere de un conjunto de conceptos lógicamente coherentes dentro  de las cuales se desenvuelva no sólo la definición del objetivo de estudio sino la forma misma de abordarlo. Este punto, en otro tipo de contexto, no tiene la importancia que acabamos de señalar. Es posible, incluso, encontrar proyectos que carecen de este elemento y no por ello dejan de ser válidos.


El planteamiento del problema  a resolver se debe realizar de forma muy precisa, pues que de él depende en buena medida la validez del proyecto. Entre los especialistas en la evaluación de proyectos  se dice que un problema bien planteado es la mitad del proyecto. Reconocer un interrogante o un problema y articularlo coherentemente  con las necesidades de una disciplina o de una comunidad hace parte de las cualidades de un buen proyecto.


El objetivo o los objetivos  de un proyecto, por su parte, están intrínsecamente relacionadas con el planteamiento del problema o necesidades a resolver. Por otra parte, es el fundamento de la planeación de las acciones o actividades que los autores del proyecto se comprometen a desarrollar.


En la metodología  el autor o el equipo de personas que plantea el proyecto explican la forma cómo van a solucionar el problema que se plantean en el caso de que su propuesta sea de corte científico, o muestra el orden de las acciones que van a seguir para seguir sus objetivos en el caso  de que su proyecto sea planteado en otro campo.


Por último, en la bibliografía, quien plantee el proyecto reseñará cuidadosamente todo el corpus textual del que se valdrá para realizar lo que propone.
  

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post