Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL REFERÉNDUM DE LAS MALVINAS

10 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 

En el día de hoy se inicia un referéndum entre los aproximadamente 3000 habitantes del archipélago de las islas Malvinas (Falkland para los británicos) para determinar su estatus político. La pregunta que responderán hoy y mañana los pobladores del mencionado territorio es: ¿Desea usted que las Islas Falkland conserven su situación política actual como territorio británico de ultramar?

 

El referéndum fue convocado por la Asamblea Legislativa de las islas con la anuencia del gobierno británico. Participarán todos los habitantes que hayan permanecido en las islas por más de siete años sin importar su nacionalidad (el archipiélago está habitado por nativos descendientes de británicos, uruguayos, argentinos, chilenos, en general los kelpers

 

ISLAS-MALVINAS.jpg

 

El gobierno argentino que reclama desde 1833 la posesión del territorio insular como parte integral del país, anunció a través del canciller Héctor Timerman que no reconocerá el resultado del referéndum ya que "no es un asunto de negociación"; además, afirmó que "el referéndum de autodeterminación no se aplica a las Malvinas. No se trata de personas colonizadas, se trata de un territorio colonizado, y ni un solo país en el mundo reconoce la soberanía del Reino Unido en las islas". Además, indicó que aceptaría un "diálogo sin condicionamientos" con su homólogo William Hague en su próxima visita a Londres. Recordó igualmente que la ONU declaró que las Malvinas era un territorio dominado y colonizado por una potencia colonial.

 


De otra parte, el Primer Ministro, David Cameron, aseguró ayer que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reivindica Argentina.“Nuestra determinación es extremadamente fuerte”, aseveró Cameron al canal de televisión BBC, y recordó que Reino Unido dispone de uno de los “cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo”.

 

Aunque la atención mundial está focalizada sobre los resultados del referéndum, tal parece que este solo servirá para conocer la posición de los kelpers que ha permanecido anónima dentro del conflicto.

 

No se prevee, por lo tanto que se pueda producir ningún cambio en las posiciones de los dos países que mantienen sus pretensiones de posesión sobre el archipiélago que ya causó un conflicto bélico.

 



Compartir este post

Repost 0

Comentar este post