Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"EL SEÑOR PRESIDENTE" DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

18 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

                                        

jvanegas‘El señor Presidente’ de Miguel Ángel Asturias


                                  Por: José Alejandro Vanegas Mejía                   

 

 

                                         


Si el escritor Miguel Ángel Asturias estuviera vivo cumpliría hoy 19 de octubre 113 años. Nació en Ciudad de Guatemala en 1899. Sus padres eran de ascendencia española. Su progenitor fue juez; se opuso a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y eso causó la pérdida de su empleo. Por este motivo la familia se fue a vivir a la granja del abuelo. Esta circunstancia permitió que el futuro escritor entrara en contacto con la población indígena de Guatemala y se nutriera con historias, mitos y leyendas que su niñera le contaba. Cuando Miguel Ángel tenía nueve años regresaron a la capital, donde transcurrió su adolescencia. Por esa época comenzó a escribir una historia que más tarde se convertiría en ‘El señor Presidente’, inspirada en el dictador Estrada Cabrera.


Asturias estudió derecho en su país. En 1922, con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, cuyo propósito era “contribuir al bienestar general mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”. Su tesis como abogado versó sobre la problemática de los indígenas. La tituló “El problema social del indio”; fue publicada en 1923 y ganó el Premio Gálvez. Asturias recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Ya había participado activamente en la Tribuna del Partido Unionista, grupo que derrocó al dictador Estrada Cabrera en 1920. Posteriormente viajó a Europa. En París estudió antropología y etnografía, en la Sorbona. Allí recibió la influencia de André Breton, máximo exponente del surrealismo.


La pasión de Miguel Ángel Asturias fue el estudio de sus ancestros. Muestra de ello es su trabajo de traducción del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas. Esta ardua tarea la comenzó en 1925 y le dedicó cuarenta años de su vida. Son obras de Asturias: ‘Leyendas de Guatemala’ (1930), ‘El señor Presidente’ (1933), ‘Hombres de maíz’ (1949), ‘Week-end en Guatemala’ (1956), ‘Los ojos de los enterrados’ (1960), ‘El alhajadito’ (1961), ‘El espejo de Lida Sal’ (1967), ‘Maladrón’ (1969) y ‘Viernes de Dolores’ (1972), entre otras. La obra que lo dio a conocer como uno de los mejores escritores de Latinoamérica es ‘El señor Presidente’. Puede decirse que la escribió con el alma, si se tiene en cuenta que su padre y él mismo padecieron los excesos de la dictadura de Estrada Cabrera.


Como se ha dicho, la narrativa de Asturias sufrió la influencia del surrealismo, pero la realidad latinoamericana, con sus raíces indígenas y su idiosincrasia impregnaron la prosa del escritor guatemalteco para producir, finalmente, lo que se ha llamado Realismo mágico, base de la oleada que con el nombre de ‘Boom literario’ recorrió nuestros países durante los años sesenta y setenta. Es pues, Asturias, el precursor de la literatura que ha predominado en la lengua castellana en los últimos tiempos. Además, ‘El señor Presidente’ pertenece a las obras que destacan el abuso del poder en manos de dictadores latinoamericanos. Esta novela siempre irá ligada a ‘Yo, el Supremo’ de Augusto Roa Bastos, ‘El otoño del Patriarca’ de García Márquez y ‘La fiesta del Chivo’ de Mario Vargas Llosa, para no referirnos a otros tiranos del sur de nuestro continente. ‘Hombres de maíz’ es una defensa de la cultura maya. Se ha dicho de Asturias que “su obra se identifica con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca”.


Asturias fue diplomático: embajador en México, Argentina, El Salvador y Francia. En 1966 recibió el Premio Lenín de la Paz y en 1967 el Nobel de Literatura. El autor falleció en Madrid el 9 de junio de 1974.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post