Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL SEMINARIO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

14 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

 

 

EL SEMINARIO


 

DEFINICIÓN:

El Seminario se define como un grupo que investiga o estudia intensamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.


CARACTERÍSTICAS:

1. Los miembros tiene intereses comunes.


2. El tema exige la investigación o búsqueda específica en varias fuentes.

3. El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del grupo.


4. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.

5. Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

6. Se puede trabajar durante varios días. Las sesiones pueden durar dos, tres horas, o el tiempo que requiera la temática estudiada.




ORGANIZACIÓN:

En la primera sesión deben estar presentes todos los participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a voluntad de los mismos.

Cada grupo designa su director para coordinar las tareas y un secretario que toma las conclusiones parciales y finales. Dichas conclusiones se consignan en un acta que recibe el nombre de protocolo en el que se anotan igualmente las observaciones pertinentes y la asistencia de los integrantes de cada sub-grupo.

La tarea específica del seminario consiste en buscar información, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Para ello, cada miembro debe aportar su punto de vista a través de la preparación de los temas y sub-temas propuestos.



Al concluir las reuniones debe haberse logrado en mayor o menor medida, el objetivo propuesto.




RECOMENDACIÓN:

Los distintos subgrupos pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema. En tal caso, los miembros se agrupan según sus preferencias.



 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post