Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"

19 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Existen obras literarias que, por los temas tratados, se convierten en valiosos auxiliares de la labor pedagógica por cuanto muestran claramente valores y antivalores que los estudiantes pueden descubrir fácilmente. Además, se presta para una reflexión sobre la educación.

 

William Golding es el autor de la novela "El señor de las moscas", una obra en la cual el autor explora el tema de la pérdida de la inocencia de varios cadetes niños que deben sobrevivir en una isla desierta, sin adultos, luego de un accidente aéreo. La civilización y la barbarie son los temas subyacentes. Los personajes encarnan los arquetipos humanos presentados por Golding:  Ralph, representa la civilización, la razón; Roger, la crueldad; Jack, la maldad; Simón, la bondad.

 

La película que presentamos a continuación, fue dirigida por Harry Hook en 1990 y explicita la intención del autor por presentar una visión de la naturaleza humana que contrasta vivamente con la visión de Jean Jacques Rousseau en el "Emilio o de la educación". Invitamos a nuestros lectores a disfrutar de la versión cinematográfica y a reflexionar sobre los procesos de adquisición y desarrollo de los valores tan necesarios en la crítica situación de la sociedad actual.

  2

 

                
         
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post