Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LOS APORTES DE JERZY GROTOWSKI AL DRAMA : EL "TEATRO POBRE"

9 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Bertolt Brecht se constituyen en los tres más grandes teóricos del teatro contemporáneo. Sus aportes al arte escénico cambiaron de manera definitiva el desarrollo del teatro en el siglo XX. Stanislawski aportó el "método de las acciones físicas" al cual nos referiremos en otro artículo; Brecht, el "efecto de distanciamiento" (Véase Bertolt Brecht en el cine: La vida de Galileo) y Grotowski el "teatro pobre", motivo de estos breves apuntes de divulgación. 

TEATRO-SIGLO-XX.jpg Konstantín Stanilavski                             Jerzy Grotowski                          Bertolt Brecht

"Hacia un teatro pobre" es el título de la obra conformada por una serie de artículos que se centran especialmente  en la forma de ver el teatro actual, el tratamiento del texto o guión dramático, la exploración de las posibilidades del texto, los elementos escenográficos, el montaje de la obra dramática, el entrenamiento y las técnicas del actor.

En general, Grotowski propone eliminar del teatro todo lo que considera superfluo: vestuario, música, luces, elementos escénicos y hasta el mismo texto para centrarse en las posibilidades del actor y convertir la actuación en el eje del montaje y de toda la obra dramática. El trabajo teatral debe concebirse como "...la definición de qué es el teatro en sí mismo..." y "...las investigaciones minuciosas de la relación que se establece entre el actor y el público. En suma, consideramos que el aspecto medular del arte teatral es la técnica escénica y personal del actor." 


Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post