Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL TEATRO SANTA MARTA

7 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

maqueta teatro Santa Marta

En el año de 1942, el arquitecto cubano Manuel Carrerá diseñó y construyó el teatro Santa Marta de propiedad de la municipalidad que, desde sus inicios se convirtió en el escenario más importante de la actividad cultural de la ciudad. La edificación consta de dos plantas, pero el teatro ocupaba únicamente el primero que se encontraba dividido en tres secciones; la sección central ocupaba el doble del espacio de las  laterales. Posteriormente, alguna administración de ingrata recordación, decidió convertir las secciones laterales en locales comerciales limitando el aforo original.

Sin-titulo.jpg

 

TEATRO-SANTA-MARTA.jpg

En el vestíbulo, existía a la derecha el local de la taquilla y una escalera que conducía hacia la sala de proyecciones.

En la década de los 60, funcionó en el segundo piso, la emisora de radio "Ondas del Caribe" cuyo primer gerente fue Álvaro DíazGranados.

La etapa preliminar  de la restauración de la histórica edificación se inició con el desmonte de los elementos internos (silletería, equipos y ductos de aire acondicionado, cortinas, cielo raso, etc). La ejecución de los trabajos fue autorizada mediante la Resolución No.47001-1-112-0549 del 9 de enero de 2013, la Curaduría Urbana No. 1, otorgó a la Alcaldía Distrital de Santa Marta la licencia para llevar a cabo las obras. El costo total está previsto en $12.500´000.000 con recursos aportados por el Ministerio de Cultura (1.000 millones), Ministerio del Comercio y Turismo (10.000 millones) y la Alcadía Distrital (1.500 millones).

El proyecto contempla el refuerzo estructural, la mejora visual desde la gradería al escenario, optimización del sistema acústico, instalación de sistemas mecánicos de ventilación y aire acondicionado, servicios de camerinos y baños, elementos tecnológicos de última generación.

Se espera que los trabajos de restauración se realicen con un ritmo más acelerado para que este inmueble esté disponible y se convierta en el escenario emblemático de las actividades artísticas y culturales de la ciudad, la región y el país.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post