Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

FERNANDO VALLEJO EN LA FERIA DEL LIBRO

1 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegas 

Por: José Alejandro Vanegas Mejía 

        jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 


Hoy 2 de mayo estará en la XVII Feria del Libro de Bogotá el escritor Fernando Vallejo. Pasará la tarde firmando sus libros y a las 6 ofrecerá la charla “Los temas de Vallejo”. El domingo regresará a la feria para hablar de su nueva novela: “Casablanca la bella”. 

 

FERNANDO VALLEJOVallejo renunció a la ciudadanía colombiana en el 2007, y aunque después quiso recuperarla, todavía no lo ha conseguido. Veamos algunas de sus expresiones relacionadas con nuestro país: “Esa mala patria de Colombia ya no es la mía. No quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir”. “De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos; luego me di cuenta de que era un país atropellador y mezquino y ahora, con la reelección de Álvaro Uribe, descubrí que era un país imbécil”. 

 

La literatura del escritor antioqueño causa escozor. Muchos lectores de “La puta de Babilonia” nunca llegaron al final de la obra. Algunos aducen que hay exageraciones intolerables; otros opinan que la lectura de esta obra puede causar contradicciones en el pensamiento de creyentes católicos. En todo caso, el polémico libro de Vallejo no puede pasar inadvertido bajo los ojos del lector. 

 

Entre quienes saben de literatura, Vallejo ocupa un lugar destacado. Y no es gratuito ese sitial, pues el narrador ha cosechado triunfos literarios de renombre continental debido al aprecio que se tiene a su prosa. Una prueba es la afirmación que encontramos en la prensa especializada: “Como una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español fue calificada la obra del escritor paisa Fernando Vallejo por parte del jurado que le otorgó el prestigioso premio ‘Feria Internacional de Literatura en Lenguas Romances’, FIL, en el 2011”. Este certamen tiene como sede la ciudad de Guadalajara, México. Además, Vallejo ha recibido otras distinciones: Premio Ariel en 1979 a la mejor ópera prima y mejor ambientación por la película “Crónica roja”. Premio Ariel en 1981 a la mejor ambientación por el largometraje “En la tormenta”. Premio Rómulo Gallegos en 2003 por la novela “El desbarrancadero”. Doctor honoris causa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en 2009. 

 

Fernando Vallejo es autor de “La virgen de los sicarios”, obra que fue pasada al cine y causó una polémica que aún hoy no ha cesado. Pero también es de Vallejo la novela “El desbarrancadero”, donde el autor se muestra irreverente y procaz. Como ensayo escribió “Logoi: una gramática del lenguaje literario”. 

 

Cuando se lee a Vallejo es inevitable pensar en Vargas Vila, igualmente desterrado de las antologías literarias pacatas, donde lo irreverente o iconoclasta no tiene cabida. En los programas de español de las escuelas las obras de Vallejo no tienen espacio. Sin embargo, el valor de este escritor contemporáneo no puede ser desconocido solo porque los falsos moralistas pretendan mantenerlo en el ostracismo.

 

Los premios internacionales que ha ganado Fernando Vallejo le han dado alguna solvencia económica. El galardón obtenido en Guadalajara le reportó una bolsa de 150.000 dólares, que destinó a dos asociaciones caritativas mexicanas defensoras de animales. Cabe anotar que Vallejo reside en México desde 1971. El premio anterior a este último, el Rómulo Gallegos, Vallejo lo destinó a un albergue de perros callejeros, a quienes el escritor llama sus hermanos. Esta excentricidad acrecienta aún más la animadversión que los críticos mojigatos sienten por este narrador. Sin embargo, no pueden desconocer que en el 2012 los lectores de la revista Foreign Policy lo reconocieron como uno de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post