Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

En primer lugar, debemos aclarar que el término de "filosofía de la religión" lo utilizaremos para referirnos al pensamiento filosófico sobre la religión, diferente a la filosofía religiosa inspirada  y guiada por una religión en particular.

 

El objeto y la finalidad de la filosofía de la religión es la comprensión del fenómeno religioso como una de las manifestaciones universales  y esenciales de la cultura humana. Actualmente, se discuten diferentes enfoques, y por lo tanto, es necesario escudriñar a través de un examen crítico, cuáles son los elementos comunes a cualquier religión, y establecer así los principios fundamentales de lo que se denomina filosofía de la religión.

 

Lo primero que se debe dilucidar es la esencia del fenómeno religioso.  Max Scheler afirma que la religión es algo que está arraigado profundamente en el hombre. Apunta como características de la religión:

 

1. Es propio de la conciencia humana.

 

2. Corresponde al hombre, consciente de su finitud.

 

3. Los objetos son distintos a los que podemos conocer a través de la experiencia.

 

4. El acto religioso es espontáneo, brota naturalmente del hombre, lo cual lo convierte en un ser esencialmente religioso. Todo hombre cree en un bien que es el objeto de su fe, se identifica con él, vive con él y se valora a sí mismo en tanto que es y vale el objeto de su fe.

 

5. La intención del fenómeno religioso es transcendente al mundo material; por lo tanto, sólo se realiza con lo divino.

 

6. Tiene su propia y  exclusiva especificidad.; obedece a leyes autónomas no inteligibles ni psíquica ni empíricamente.

 

 

 

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES

 

 

Existen diversas teorías sobre el origen de la religión, las cuales obedecen fundamentalmente a diferentes perspectivas:

 

 * Histórica: Estudia el desarrollo de la religión según su evolución y su desarrollo en la conciencia humana.

 

 

*  Psicológica: estudia cómo  aparecen  espontáneamente  los sentimientos religiosos en el hombre.

 

 * Ontológica: Estudia la religión a través de la concepción del ser transcendental del hombre, la descripción de su origen y estructura metafísica.

 

Las teorías desarrolladas sobre el origen de la religión:

 

1. Teoría evolucionista: Según la cual, la religión ha evolucionado desde formas imperfectas con la adoración primero de animales y objetos; luego en formas politeistas para alcanzar  finalmente formas más perfectas como el monoteismo. Se basó en la etnología  y aplicó el concepto de evolución a las comunidades humanas.

 

2. Teoría animista: Todo está vivo y animado. De este estadio se habría pasado al politeismo para llegar al monoteismo como la más perfecta forma de religión.

 

3. Teoría preanimista monoteista: afirma la existencia de un Dios supremo, sin negar la existencia de otros seres divinos.

 

4. Teoría innatista: Propone el estudio de los fenómenos comunes a todas las religiones para tratar de demostrar que el hecho religioso trasciende cualquier civilización; plantea problemas tales como el mito, el sacrificio, la oración, el tabú y como esas manifestaciones aparecen las diferentes religiones y culturas. La teoría innatista recibe también el nombre de fenomenología de la religión.

 

5. Teoría psicologista: Según la cual la religión es producto de factores psíquicos inconscientes individuales o colectivos sujetos a las leyes que rigen la psique.

 

 

Según las similitudes entre las religiones, se han considerado tres criterios de clasificación: teleológico,  las que tienen libro sagrado, fuentes de enseñanza y normas éticas y las que no lo poseen; filosófico, clasifica las religiones por su contenido intelectual y moral; histórico, según el desarrollo de los grupos humanos.

 

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post