Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

GALILEO GALILEI: EL COSTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

21 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

 

heliocentrismo.png

HELIOCENTRISMO Y GEOCENTRISMO

La cosmología aristotélica permaneció invariable por más de mil quinientos años. El paradigma propuesto por el gran filósofo griego superó las tesis propuestas por Aristarco de Samos en el siglo III a.C. quien fue el primero en afirmar que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol. Los planteamientos son de Aristarco son de gran importancia porque sus cálculos se fundamentaron en conocimientos trigonométricos. Posteriormente Hiparco, en el siglo II a.C.  rechazó el modelo heliocéntrico y lo reemplazó por el geocéntrico, enseñado por Ptolomeo y anterior a aquel. Sin embargo, razones de diverso orden impidieron la aceptación de sus teorías. Esas razones fueron de orden religioso, filosófico y técnico.

En primer lugar, Aristarco fue acusado de impiedad por tratar de desplazar a la Tierra del corazón del universo, ya que toda la ideología presuponía al hombre y al mundo como centro del universo. De otra parte, el sistema heliocéntrico era incompatible con la física aristotélica y con los datos de la experiencia sensible. La observación parece mostrar que la Tierra está en reposo mientras el sol, las estrellas y los planetas giran alrededor de ella. Además, los griegos conocían con mucha aproximación el diámetro de la Tierra y dedujeron correctamente que para girar sobre su eje en un día, debía hacerlo a unos 275 metros por segundo y en tal caso iría bajo el aire como por entre un huracán, cosa que no ocurre. Si la Tierra girase, las piedras no podrían caer perpendicularmente al suelo, las nubes se quedarían retrasadas. Las observaciones astronómicas del movimiento de los planetas y de las estrellas no concordaban con las conclusiones de Ptolomeo, quien suponía un universo de tamaño muy limitado.

En el Renacimiento, Nicolás Copénico expuso la teoría heliocentrista en su famosa obra "De  revolutionibus orbium coelestium", la cual fue considerada herética por parte de la Iglesia Católica.

                                     GALILEO

El conflicto entre ciencia y religión se agudizó con los trabajos de Johannes Keppler y Galileo Galilei. El trabajo de este último, quien además de contribuir decisivamente en el establecimiento del método científco moderno propuesto por Francis Bacon, supuso un rompimiento definitivo con la física aristotélica y el enfrentamiento con la Inquisición de la Iglesia Católica. Galileo es reconocido como el "padre de la astronomía moderna", el  "padre de la ciencia" y el "padre de la física moderna".  

Por considerarlo de especial interés, incluimos el video sobre la vida y la obra de Galileo:

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post