Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

GERMÁN ARCINIEGAS: HOMBRE DE LAS AMÉRICAS

5 Diciembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegasGermán Arciniegas: Hombre de las Américas

 


Por: José Alejandro Vanegas Mejía     jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 Quienes piensan que la rebeldía puede heredarse, consideran natural que Germán Arciniegas desarrollara una permanente actividad libertaria durante sus noventa y nueve años de vida. Perucho Figueredo, bisabuelo materno de Germán Arciniegas fue el autor de ‘La Bayamesa’, el himno nacional de Cuba. Intentó una revolución y fue fusilado. Sus hijas viajaron a los Estados Unidos y una de ellas, Luz, se casó con el ingeniero cubano Basilio Angueyra, quien viajó a Colombia a trabajar con Francisco Javier Cisneros, el pionero de los ferrocarriles en nuestro país. Aquí nació Aurora Angueyra Figueredo, madre de Germán Arciniegas. La familia materna del escritor e historiador fue quien inventó y tejió la primera bandera cubana, que hoy reposa en el Museo de la Habana. 

 

germc3a1n-arciniegas.jpgGermán Arciniegas nació el 6 de diciembre de 1900 en Bogotá. Era hijo del hacendado Rafael Arciniegas Tavera y Aurora Angueyra Figueredo. En la cultura colombiana se lo sitúa en el grupo llamado Los Nuevos, donde se destacan Alberto Lleras Camargo, León De Greiff, Darío Echandía y Rafael Maya, entre otros importantes personajes de su generación. Arciniegas estudió derecho en la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de abogado. Fue fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia. A los 28 años se vinculó al periódico El Tiempo; director de la sección editorial y posteriormente jefe de redacción y director del Suplemento Literario. 

 

En la diplomacia fue nombrado vicecónsul de Colombia en Londres en 1929; posteriormente, canciller de la embajada de Colombia en Buenos Aires. Se desempeñó como embajador en Italia en 1959 y en Israel en 1962. Ejerció el mismo cargo en Venezuela en 1966, y en la Santa Sede en 1976. Arciniegas fue elegido dos veces a la cámara de representantes. Entre 1941 y 1942, como ministro de Educación creó el Instituto Caro y Cuervo, el Museo de Arte Colonial de Bogotá, la Biblioteca Popular y fortaleció la Escuela Normal de Colombia con la vinculación de insignes pedagogos e investigadores franceses, alemanes y españoles; entre ellos se destacó la figura del antropólogo Paul Rivet. 

 

En el campo de la docencia Germán Arciniegas dejó su huella en la Universidad Nacional, el Externado de Colombia y la Universidad Libre. En la Universidad de los Andes regentó por muchos años la Cátedra de América. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la de Historia, la cual presidió durante varios años. Fue miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos y vicepresidente, en 1943, del Comité Americano por la Libertad de la Cultura. Arciniegas fue considerado por escritores como ‘Hombre de las Américas’ y ‘El colombiano universal’. Su extensa producción comprende 68 libros. Se caracteriza por cuestionar siempre la historia oficial de América. Entre sus obras sobresalen: ‘Biografía del Caribe’, ‘El estudiante de la mesa redonda’, ‘América, tierra firme’, ‘Los comuneros’, ‘América mágica’, ‘América en Europa’, ‘Este pueblo de América’, ‘Bolívar y la revolución’, ‘El continente de los siete colores’. En este último analiza el fenómeno del mestizaje y la creación de un continente como un crisol de culturas y razas. También escribió Arciniegas ‘El caballero de El Dorado’. Su libro ‘Entre la libertad y el miedo’ fue publicado en México; después de ser editado varias veces, se permitió su circulación en Colombia; había sido prohibido en por lo menos diez países debido a que criticaba la presencia de siete dictadores en los gobiernos de Hispanoamérica. 

 

Antes de ‘Cien años de soledad’ el libro más difundido en el mundo, escrito por un latinoamericano, fue ‘Biografía del caribe’, del escritor que hoy cumpliría ciento trece años de vida.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post