Wednesday 4 january 2012 3 04 /01 /Ene /2012 04:13

Nuestro interés en estas publicaciones está fundamentado en la necesidad de presentar a los estudiantes que se inician en esta disciplina las posturas filosóficas que, alrededor de los problemas del conocimiento, se han dado a través de la historia de la filosofía de manera clara, objetiva y resumida.

 

 

LA GNOSEOLOGÍA

 

 

La rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio el conocimiento en general, recibe el nombre de Gnoseología, término que proviene del griego  γνωσις, conocimiento y λόγος, logos, ciencia, tratado, palabra. Johannes Hessen en su obra “Teoría del conocimiento” la denomina teoría general del conocimiento y advierte que,  como tal es una “explicación  o interpretación filosófica del conocimiento humano” que pretende abordar el fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él. Así, la gnoseología busca determinar el origen, la naturaleza y el alcance del conocimiento.

 

 

Según el autor en mención, en el conocimiento y en el proceso cognoscitivo se pueden distinguir elementos que son fundamentales : La conciencia, sujeto que conoce, cognoscente y el objeto, lo que se conoce, objeto cognoscible y el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, "que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo entre sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento". Es lo que se conoce como binomio del conocimiento. Además, precisa la existencia de la representación mental del objeto, mediante la aprehensión del objeto a través de las funciones mentales del sujeto, todo lo cual da origen a un resultado o producto: el conocimiento propiamente dicho.

 

BINOMIO DEL CONOCIMIENTO

 

SUJETO<------------------------------------->OBJETO

 

RELACIONES

REPRESENTACIÓN MENTAL

 

CONOCIMIENTO

 

                             

A partir de las relaciones sujeto-objeto, se plantean los denominados problemas del conocimiento:

 

1. ¿Puede realmente conocer el sujeto al objeto? Este primer problema se refiere a la posibilidad del conocimiento humano. (¿Es posible conocer?) Este cuestionamiento ha originado las doctrinas del dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el criticismo.

 

2. Considerado el hombre como una estructura dualista, como ser espiritual y sensible, ¿Es la razón o la experiencia la fuente y la base del conocimiento humano? Esa es la cuestión del origen del conocimiento y dio lugar a las posturas filosóficas asumidas por el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

 

3. La cuestión sobre si en el conocimiento el sujeto es determinado por el objeto o el objeto por el sujeto, da lugar al objetivismo, el subjetivismo, el realismo y el idealismo.

 

4. Igualmente, nos podemos preguntar si existe únicamente el conocimiento racional, o si por el contrario, hay un conocimiento de carácter intuitivo. Esta es la cuestión de las formas del conocimiento.

 

5. ¿Cómo podemos determinar si un conocimiento es verdadero o no?. Este es el problema del criterio de verdad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Hessen, Johannes, "Teoría del conocimiento"

 

 

 

Publicado en: GNOSEOLOGÍA - Por ALGOCAST
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