Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

HIPÓTESIS, TEORÍA Y LEY CIENTÍFICA

9 Junio 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #EPISTEMOLOGÍA

Existen tres conceptos fundamentales en la epistemología: Hipótesis, Teoría y Ley científica.


Hipótesis: Se puede definir como una conjetura, como un supuesto con el cual se trata de explicar un hecho observado. La formulación de una hipótesis puede derivarse de dos formas diferentes: por generalización, a partir de una cierta cantidad de casos o fenómenos observados; y, por analogías observadas en la ocurrencia de fenómenos diferentes. Muchas veces, la hipótesis está sometida a la corrección, cuando aparecen nuevos conocimientos. La hipótesis es el punto de partida de una investigación científica.

relatividad.jpg

Teoría: Se denomina “teoría” a la comprobación de una hipótesis. Cualquier teoría, fue antes, una hipótesis que sometida al proceso de la investigación, fue demostrada o verificada.


Ley científica: Es el enunciado que expresa las relaciones constantes entre fenómenos de la naturaleza, la sociedad o la mente. La ley científica se puede definir como relación invariable de términos.


Las leyes científicas se designan de la siguiente manera:

 

1. Ley simple se refiere las relaciones objetivas en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.

 

2. Ley enunciado nomológíco: reconstruye el concepto hipotético de la primera ley, además hace distinción entre el enunciado dividiéndolo en mediato e inmediato. Se enuncia  utilizando el método deductivo.

 

3. Ley enunciado nomopragmático: designa a una regla mediante la cual se puede regular o no una conducta

 

4. Ley enunciado metanomológico: designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica.

   

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post