Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

HOMENAJE A JAIRO ANÍBAL NIÑO: EL MAESTRO FABULADOR

14 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

jairo-anibal-nino.jpg

                                     JAIRO-ANIBAL-NINO-3.jpg

Jairo Aníbal Niño era un boyacense de pura cepa. Nació en Moniquirá el 5 de septiembre de 1941 y se destacó en el teatro, la narrativa y la poesía. Poseía ese extraño don de convertir la más insignificante de las anécdotas en una obra de arte; su capacidad de fabulación, hacía posible que las reuniones y tertulias fuesen tan interminables como amenas. La observación de sus clases y reuniones con los niños en las cuales era aplaudido a rabiar, nos dejaron valiosas enseñanzas que aún tratamos de imitar sin mucho éxito por cierto. Si nos preguntasen qué título le iría mejor con su talante, contestaríamos sin ninguna vacilación: Maestro. La razón, sencillísima: lo era. Su charla, amable pero apasionada, cautivaba a quien tuviese la fortuna de departir con él.

Hace treinta años, exactamente, iniciamos una amistad que fue interrumpida por su muerte el 30 de agosto de 2010. Cuando lo conocimos ya era conocido por sus obras para público infantil.  Tuvimos la feliz oportunidad de invitarlo a nuestros "Ciclos de Conferencias para docentes de español y literatura" y a los "Coloquios estudiantiles sobre literatura" que organizamos durante las décadas de los 80 y 90. Con su generosidad acostumbrada, nos acompañó en la quijotesca labor de propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre la lengua y la literatura. La última vez que compartimos fue en el ya lejano 2008. Hoy, día del maestro queremos insistir en esa vocación que formó parte de su personalidad.

Jairo Aníbal encarnó el ideal del maestro. Merecidamente se le considera unánimemente como el escritor de los niños, pero fue mucho más; fue también el maestro de los jóvenes, el maestro de los adultos a quienes nos deleitó con el variopinto de sus cuentos extraídos de las vivencias del puro pueblo; el filósofo que reflexionó sobre la cruda realidad de la patria a través de sus obras dramáticas, el crítico acérrimo de la inequidad y la injusticia, el defensor de la naturaleza y del medio ambiente.

Exhortamos a padres y maestros para acompañar los procesos de lectura de sus hijos y estudiantes con obras como "Zoro", "La alegría de querer", "Preguntario", "La hermana del principito", "Aviador Santiago", "Los superhéroes", "Historia y nomeolvides", "Puro pueblo", "Orfeo y la cosmonauta", "El árbol de los anhelos", "El río de la vida", "El sol subterráneo", "Los inquilinos de la ira", "El monte calvo"...

Muy seguramente, a través de ellas, redescubrirán los anhelos de un hombre, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus utopías, sus sueños, los mismos de todos los colombianos.

Hemos incluido un video para recordar con nostalgia su pensamiento acerca del verdadero significado de ser MAESTRO.

        

A los lectores amigos de los pasatiempos, les proponemos resolver la sopa de letras:
SOPA DE LETRAS

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post