Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES: LA HISTORIA NO DEBE OLVIDARSE

3 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

                               20080801klphishco_36_Ies_SCO.jpg

Diferenciamos claramente entre las voces celebracion y conmemoración. La primera, significa jolgorio, alegría por un hecho que nos es grato; la segunda, tiene otra connotación: el recuerdo de un suceso de honda transcendencia. Éste último, es el que nos ocupa hoy.

Así, la conmemoración del día del estudiante en Colombia, tiene especial significación ya que está ligado a hechos luctuosos ocurridos en dos momentos diferentes: En primer lugar, la manifestación de los estudiantes de la Universidad Nacional el 8 de junio de 1929, que protestaban por la masacre de la bananeras durante el gobierno hegemónico conservador de la época, y, terminó con la muerte de un estudiante a manos de la policía.

25 años después. el 8 de junio de 1954, bajo la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, nuevamente, los estudiantes universitarios se manifestaron para conmemorar el aniversario del suceso. Las marchas, originaron enfrentamientos con las fuerzas del Estado, a consecuencia de lo cual murió un estudiante. Las protestas no se hicieron esperar: Al día siguiente, 9 de junio, las manifestaciones fueron reprimidas por la dictadura y murieron decenas de estudiantes en las confrontaciones.

                         
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post