Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

II CONVERSATORIO CRÍTICO-REFLEXIVO INEMITA: EL PROYECTO

10 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CONVERSATORIO CRÍTICO REFLEXIVO INEMITA

 

 

El proyecto que se presenta a continuación, recoge las actividades  más significativas y aún está abierto a posibles ajustes y modificaciónes de acuerdo con las posibilidades y necesidades  institucionales.



 

II CONVERSATORIO CRÍTICO-REFEXIVO INEMITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLVARO GÓMEZ CASTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.E.D.T.”INEM SIMÓN BOLIVAR”

SANTA MARTA, D.T.C.H.

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas debe acompañarse con la interpretación crítica de nuestro entorno. Diariamente, estamos siendo bombardeados con mucha información a través de los medios de comunicación social. Los mensajes que recibimos cotidianamente, son con frecuencia sesgados y manipulados de acuerdo con las intenciones de quienes los producen. No es raro advertir cómo una misma noticia es difundida de manera diversa por tal o cual medio de comunicación, ya sea oral, escrito o audiovisual. Creemos que la escuela debe poner especial atención al desarrollo de los contenidos del “eje referido a los principios  de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación” propuestos en los “Estándares para la excelencia en la educación” MEN, en el cual se afirma que la escuela debe enseñar “(…) al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula…”Ibídem, pág. 55.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La sociedad colombiana requiere de miembros capaces de transformar la realidad a través de la construcción de  “red social”. Para ello, se requiere formar al futuro ciudadano como sujeto conocedor de la realidad objetiva de su entorno, de sus problemas y necesidades, así como la capacidad de interpretar de manera correcta y crítica, la información que de allí provenga.


Desde las aulas de clase, los jóvenes deben aprehender los elementos constitutivos del acontecer cotidiano en un ambiente de respeto por los valores éticos y sociales a través de la aplicación de la teoría de la acción comunicativa  y a valorar la eticidad como categoría de la vida.


De otra parte, el mundo contemporáneo exige pertenecer a la sociedad de la información y del conocimiento como garantía de inclusión social.


La I.E.D.T. “INEM Simón Bolívar”, instituyó en el año de 2010 con ocasión de la celebración del cuadragésimo aniversario de su fundación,  el “CONVERSATORIO CRÍTICO-REFLEXIVO INEMITA” para ofrecer a los jóvenes de la ciudad y la región, espacios propicios de análisis y reflexión sobre temas de actualidad.


Los medios de comunicación social, se han convertido en poderosas herramientas de control efectivo y silencioso por parte de las estructuras de poder para manipular la información que se difunde a través de ellos.


Se precisa el conocimiento de la forma cómo son utilizados y la “lectura” crítica de los mensajes que producen para establecer la credibilidad, seriedad, veracidad y objetividad de los mismos.

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.    Propiciar espacios de discusión y diálogo a los jóvenes de la institución, ciudad y región para la interpretación, el análisis  y la valoración de temas de palpitante actualidad en un ambiente de sana reflexión.

 

2.  Fortalecer el aprendizaje del discurso argumentativo y el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas.

 

3.    Compartir experiencias significativas de carácter inter-institucional.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Para el presente año, el tema eje del conversatorio será: “LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”.


El evento se realizará en dos modalidades de manera simultánea: intra-institucional con la participación de los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° e inter-institucional con la participación de las instituciones educativas invitadas.


En ambos casos se iniciará con un conversatorio entre invitados distinguidos de los medios periodísticos; y, posteriormente, a través de ponencias de los estudiantes e instituciones participantes.


El conversatorio intra-institucional se realizará en la biblioteca del plantel o en un auditorio habilitado para tal fin.


El conversatorio inter-institucional se cumplirá en la “Casa museo de San Pedro Alejandrino”

Cada una de las modalidades del conversatorio, tendrá un coordinador.



La fecha de realización del evento será el 26 de octubre del año en curso.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 Sin título

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

1.    FÍSICOS:  

 

Biblioteca, aulas virtuales, aulas de informática, coliseo, “Casa Museo San Pedro Alejandrino, auditorios.  

 

 

2.    HUMANOS:

 

Docentes áreas de Humanidades, Ciencias sociales, Filosofía, Ética, directores de grupo, secretarias, personal administrativo y de mantenimiento, estudiantes.

 

 

3.    FINANCIEROS:

 

PRESUPUESTO

 

Gastos invitado especial: 

(Almuerzo, cena, hotel, pasajes)                               $          500.000.oo

Menciones

 

Auditorio                                                                                      500.000.oo

 

(10 placas a las instituciones participantes)

Menciones a estudiantes)                                                         850.000.oo

 

 

Envío de correspondencia (transporte)                                     50.000.oo

 

Transporte elementos a auditorios                                            50.000.oo

 

Atenciones a invitados y ponentes (meriendas)                    250.000. oo

 

Publicidad  (radio, televisión y prensa)                                   200.000.oo


Grabación del evento                                                                500.000.oo


Adornos para la mesa principal (2 arreglos florales)            100.000.oo


Imprevistos                                                                                 100.000.oo                      

                                                                                          _______________

TOTAL                                                                    $             4´ 100 .000.oo

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post