Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA ANEXIÓN DE CRIMEA A LA FEDERACIÓN RUSA

22 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

  lideres.jpg

Los crimeos decidieron: El 95.5% de los sufragantes votaron en el referendum del pasado domingo por la independencia y solicitaron la anexión de la región a la Federación Rusa; la anexión se realizó de manera sorprendentemente rápida. Se produjeron consecuencias inmediatas por parte de la UE y los Estados Unidos que impusieron sanciones a prominentes figuras del gobierno ruso y declararon ilegales e ilegítimas las acciones que condujeron a la anexión de facto. La nueva república autónoma quedaría en la misma situación en que está actualmente Kosovo en el ámbito internacional, pero con una diferencia fundamental: Pasó a formar parte de Rusia. ¿Fue equivocada la estrategia de Rusia? Aparentemente, sí; se pierde la posibilidad de ejercer la influencia sobre Ucrania; se expande la OTAN hasta las puertas del territorio ruso. Tal parece que vivimos un momento crucial en una recomposición de la geopolítica global.

 

el canto de ÍgorConsideramos que los hechos de los últimos días son de naturaleza muy sensible, dados los antecedentes del contexto histórico. Aunque Rusia ha procedido con firmeza para reiterar sus intereses en la región, no se debe olvidar que los lazos que la han unido con Ucrania son muy estrechos. Desde el siglo VIII, Kiev es considerada como el foco de inicio de la nación rusa; "El Cantar de las huestes de Ígor", poema épico nacional escrito en eslavo antiguo, es el mejor ejemplo. Cuando su autenticidad fue puesta en duda, el hecho se convirtió en problema de Estado durante la época soviética; y quienes se pronunciaron sobre una supuesta falsificación, fueron satanizados por el régimen.

 

El problema posee múltiples aristas: los intereses económicos se entrelazan con los hechos históricos, étnicos e incluso culturales que no se pueden dejar de lado cuando se ahonda en el análisis situacional. El "tira y afloja" actual recuerda  mucho los avatares de la "Guerra fría".    

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post