Thursday 1 march 2012 4 01 /03 /Mar /2012 03:09

La antropología filosófica aborda al hombre como objeto de la reflexión filosófica, como sujeto personal en su globalidad, como ser capaz de interrogarse sobre sí mismo y sobre el puesto que ocupa en el cosmos;  no como una síntesis de los resultados de las diversas ciencias que abordan el estudio del ser humano desde aspectos sectoriales como el psicológico, biológico, político, económico, etc. sino como una totalidad.


Las preguntas fundamentales correspondientes a esta disciplina tratan de comprender la realidad del hombre: ¿Qué es el hombre?, ¿Cuál es la razón de la existencia humana? ¿Cuál es el destino del hombre?, ¿Cuál es la esencia del hombre?

 

max-scheler.jpg El iniciador de la antropología filosófica es Max Scheler, filósofo alemán que contribuyó decisivamente en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica. En la obra "El puesto del hombre en el cosmos" expone su pensamiento antropológico, según el cual en el hombre se manifiesta una identidad biopsíquica.  

 

En la obra mencionada, Scheler comienza por establecer los "grados del ser psicofísico", partiendo de un primer impulso afectivo (elán), que es el grado ínfimo del desarrollo psico-físico y que corresponde a las plantas. Luego aparece el instinto (correspondiente a los animales inferiores); posteriormente, aparece la memoría asociativa y la inteligencia práctica propia de los animales superiores. En este punto, inicia el proceso diferencial entre el hombre y los animales.


Fundamenta la esencia del espíritu humano en la libertad, la objetividad y la conciencia de sí mismo. Para Max Scheler La misión de una antropología filosófica es mostrar exactamente como la estructura fundamental del ser humano…explica todos los monopolios, todas la funciones y obras específicas del hombre: el lenguaje, la conciencia moral, las herramientas, las armas, las ideas de justicia, las funciones representativas de las artes, el mito, la religión y la ciencia, la historicidad y la sociabilidad. "El puesto del hombre en el cosmos"

 

 

"EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS", MAX SCHELER (TEXTO DIGITAL)


 

BIBLIOGRAFÍA:

 

SCHELER, Max. "El puesto del hombre en el cosmos"

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

 

 


 


Publicado en: ANTROPOLOGÍA - Por ALGOCAST
Volver a la página principal

TRADUCTOR -TRASLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

PRESENTACIÓN

VISITANTES EN LÍNEA

POEMAS CANCIONES

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados