Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA CRISIS DE UCRANIA: ¿CRIMEA INDEPENDIENTE?

16 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Si observamos con detenimiento los dos mapas que insertamos a continuación, fácilmente podemos comprender los intereses de la Federación Rusa y de Ucrania por la zona territorial de Crimea que pretende la independencia de ese país y apoya la intervención rusa en la península. En el día de hoy, se realizará un referendum en Crimea para determinar su futuro. Mientras, el gobierno ucraniano procedió a disolver el parlamento autónomo de la región y acusó a Rusia de invadir su territorio. El gobierno ruso hizo uso ayer de su derecho al veto de una resolución promovida por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU en un intento para declarar ilegal el referendo de hoy, que de ser exitoso, anexaría la región a la Federación Rusa. Las reacciones no se hicieron esperar en el campo internacional: Advertencia de la canciller alemana Ángela Merkel, cancelación de la reunión John Kerry - Vladimir Putin, condena del G-7 por intromisión de Rusia en asuntos internos de Ucrania, acusación de Ucrania a Rusia por una posible invasión total.

 

UCRANIA.png

 

En un artículo anterior, mencionábamos la importancia estratégica de la península  por su ubicación el el Mar Negro (La flota rusa tiene su base en Sebastopol). Igualmente, los intereses de Rusia que no solo son de orden económico, sino que igualmente responden a una tradición histórica con respecto a un territorio sobre el cual ejercían soberanía.  

CRIMEA.png

 

La situación tiene múltiples aristas; estaremos atentos al desarrollo de la crisis y fieles a nuestro pensamiento referente a que los pueblos tienen el derecho inalienable para  resolver sus conflictos internos sin la injerencia extranjera.

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post