Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DE LA CIENCIA

4 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #EPISTEMOLOGÍA

GENERALIDADES: 

 

El vocablo epistemología proviene de los términos griegos  ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", "verdad",  y λόγος (logos), "teoría", "ciencia", "tratado".

   

                                                  KUHN.jpg

Actualmente, y luego de los estudios de T. Kuhn, se acepta universalmente que la ciencia no progresa de manera uniforme, lo hace más bien a saltos, lentamente, venciendo dificultades y obstáculos. La epistemología debe reconstruir las etapas transitadas para el desarrollo de un saber. Se puede afirmar que en cada época o período histórico se vive, piensa  y actúa con base en los llamados paradigmas que no siempre son corresponden al criterio de verdad,  sabemos que la verdad de la ciencia es histórica e imperfecta; exige un constante proceso de reflexión y trabajo; los paradigmas cambian con el devenir histórico y el progreso de la ciencia. La verdad científica resulta de la adecuación de las teorías e ideas con los hechos, con la realidad, con lo que se comprueba.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: 

El problema del conocimiento científico está estrechamente ligado al problema del método utilizado. El primer método utilizado con rigor desde Aristóteles, fue el método deductivo, es decir, partir de lo general para explicar lo particular. 

 Francis Bacon propuso el método inductivo (examen de lo particular y singular para alcanzar lo general) como una alternativa de progreso para la ciencia ya que según él, el conocimiento obtenido de la deducción se agotaba por la inexistencia de leyes generales nuevas.  

Las características del conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y  de la sociedad según el epistemólogo Mario Bunge en su obra  "La ciencia, su método y su filosofía" son fundamentalmente la racionalidad y la objetividad. 

1, Racional: Se constituye a partir de conceptos, juicios, raciocinios, hipótesis y teorías, o sea,  a través de procesos intelectivos. 

2. Objetivo: Concuerda con su objeto de estudio. Se centra en los fenómenos, en los hechos, en la realidad. Se sirve de la observación y de la experimentación. Por tanto es reproducible.

Igualmente, posee además  las siguientes características:

 

* Fáctico: Parte de los hechos reales, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.

 

* Sistemático: Las ideas, conceptos, juicios, raciocinios, hipótesis y teorías están ordenados y organizados formando un todo coherente. 

 

* Verificable: Se puede comprobar en la experiencia. 

 

* Falible: El conocimiento humano es imperfecto, sometido a todas las contingencias del ser humano. 

 

* Trasciende los hechos: No constata empíricamente simplemente los hechos sino que formula hipótesis explicativas, elabora teorías. 

 

* El conocimiento científico es analítico: Trata de descomponer sus objetos de estudio para descubrir los elementos que los conforman y las relaciones que se dan entre ellos. 

 

* El conocimiento científico es claro y preciso: Evita la ambigüedad, la imprecisión propia del conocimiento no científico. Esa claridad y exactitud se obtiene mediante la clara formulación de los problemas, los lenguajes artificiales que puede utilizar, y mediante la medición y cuantificación de los hechos estudiados.

 

* El conocimiento científico es comunicable: Se expresa, no es inefable. Se puede entender  y comunicar información  quienquiera que haya sido adiestrado para comprenderlo.

 

* El conocimiento científico es metódico: La investigación científica no es errática sino planeada.  El conocimiento se obtiene generalmente mediante un procedimiento; sin embargo, no excluye el azar.

 

* El conocimiento científico es general, universal; formula principios y leyes de carácter general; no se puede quedar en hechos singulares y aislados. 

 

* El conocimiento científico es de dominio público, es social, no privado, no es propiedad de un grupo, está a disposición de todos. 

 

* El conocimiento científico es legal: Busca las leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica; formula las leyes que establecen las relaciones constantes entre los fenómenos de la naturaleza y de la realidad. 

 

* El conocimiento científico es explicativo: Da cuenta de lo que ocurre en la realidad; explica teóricamente los fenómenos y los acontecimientos. 

 

* Predictivo: Basado en conocimientos previos puede decir lo que ocurrirá en un determinado momento. 

 

* El conocimiento científico es útil: Busca la verdad, es eficaz para proveer de herramientas para el bien, le sirve a la humanidad para su desarrollo y progreso. In embargo, se pude utilizar para el mal y la destrucción.

 

 BIBLIOGRAFÍA: 

BUNGE, Mario, "La ciencia, su método y su filosofía"

 

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post