Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LA FILOSOFÍA CHINA (中国哲学)

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 

La filosofía china está basada en las ideas de dos grandes pensadores: Lao Tsé y Confucio. A partir de ellos, aparecen las dos doctrinas más significativas de la China: El Taoísmo y el Confucionismo.

 

la-felicidad-de-lao-tse 

Lao Tse es el autor del Tao Te King que se podría considerar como el Libro del camino recto o de la suprema virtud. Sus ideas se basan en que el hombre sólo puede alcanzar la felicidad si es capaz de dominar sus deseos: El sabio debe aspirar a destruir en sí mismo sus inclinaciones con el objetivo de fundirse con la divinidad. Las enseñanzas de Lao Tse modificadas por sus seguidores, dieron origen a una filosofía o religión que busca la salvación individual a través de la mística.

 

  

El Tao es el absoluto místico y el origen de todo. El hombre para perfeccionar su alma y conseguir la santidad se debe perfeccionar a través del ayuno del corazón que se logra por la meditación y el dominio del cuerpo. El taoísmo tuvo un  profundo arraigo popular  y preparó el camino para que luego se propagara el budismo de origen hindú.

 

         

我聽到它,忘記它   Lo oí y lo olvidé.

我看見他,我理解   Lo vi y lo entendí.

我所做的和教訓   Lo hice y lo aprendí. 

                                                                                        Confucio

 

CONFUCIO.jpg 

Confucio ejerció gran influencia en China. Se le atribuyen cinco libros canónicos, los King (de la historia, los versos, los ritos, las mutaciones y las estaciones del año) y otros cuatro de cuestiones morales y filosóficas. Afirma que el hombre nace bueno pero que sus errores, el mal ejemplo y el influjo de las pasiones pueden llevarle al mal. Para que el hombre pueda mantener su bondad natural, debe seguir los buenos ejemplos y poseer una educación.

 

La educación es el camino para conocer las leyes, las reglas de conducta y las tradiciones, y ayuda a practicar la rectitud, la benevolencia, la corrección y la buena fe. El confucionismo por ser una teoría filosófica muy intelectual y que implica mucha cultura, sólo tuvo seguidores entre los letrados y la aristocracia.

 

 

"CONFUCIO"

 

 

  

 

  

 

Sus enseñanzas se recogen en los "Diálogos (Lùnyǔ论语), una colección de fragmentos de aforismos y discursos que reúnen varios años después de su muerte,  sus discípulos. De hecho, aunque por más de dos mil años, la tradición lo ha considerado el autor o editor de todos los Cinco clásicos, los historiadores modernos creen que no se puede con seguridad atribuir a Confucio la tradición escrita que está unida a su nombre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Mosos Guzmán, Luis Eduardo, “Filosofía 11º"

Fuentes, Juan Luis, “Español 6º”

 

 

 

Copyright © 2009-2012. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Colombia.
dereautor.gov.co/

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post