Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA MÁS SUCIA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE COLOMBIA

24 Mayo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Asistimos con dolor de patria al momento en el cual los electores estamos perplejos por los sucesos que día a día asombran al más despabilado. La mentira, el cinismo, las divisiones, la falta de claridad programática, la traición, el delito y hasta la impunidad rondan campantes en vísperas de una elección "democrática" que no cambiará en nada la situación del país. 

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

En un artículo anterior ( AMÉRICA LATINA: ¿DEMOCRACIAS, AUTOCRACIAS O DICTADURAS DISFRAZADAS?), a partir de una reflexión de Noam Chomsky, aseverábamos que los sistemas "democráticos" que sobreviven en América Latina están plagados de vicios de fondo que impiden el ejercicio pleno de la democracia en su acepción primigenia. En países como Colombia con regimen presidencial, se ha tratado de instituir la continuidad y permanencia en el poder del mandatario de turno con artilugios legales y reformas constitucionales promovidas por el gobernante, tal como ocurrió con el gobierno anterior que solo fue desalojado mediante un hábil movimiento político realizado por un "amigo incondicional" que ya en el poder, decidió olvidar cómo llegó a la presidencia. Las disputas y los odios originados entre ellos, han sido los elementos principales de esta campaña.

 

Tal parece que los colombianos no tuviésemos memoria histórica: los TLC y la ruína del agro, la instalación de las bases militares con entrega de soberanía, la continuada privatización de los bienes públicos, el asesinato de periodistas, el asalto a los derechos adquiridos de los maestros, el recorte al sistema de salud con el consecuente enriquecimiento de las EPS, los irrisorios aumentos en el salario mínimo, el reajuste del horario laboral para domingos y feriados, las decenas de investigaciones sobre corrupción que salpican las más altas esferas del gobierno, la financiación de las campañas políticas, el enriquecimiento ilícito y el favorecimiento a los familiares de los gobernantes, las relaciones entre gobernantes y paramilitares, los crímenes de Estado, el desalojo de las etnias indígenas de sus territorios, la destrucción de ecosistemas enteros con el visto bueno del Estado...Todo eso, queda sin responsables y en total impunidad en nuestra "democracia".

 

¿Y los otros candidatos?

 

Sin capacidad de convocatoria, producto de las divisiones internas de sus respectivos grupos políticos, seguramente no alcanzarán todos reunidos más allá del 20% de la votación esperada.

 

En los comicios anteriores, la abstención en Colombia alcanzó una cifra escalofriante para una verdadera democracia: 51%. La razón es clara y contundente: más de la mitad de la población colombiana es indiferente frente al destino del país, o simplemente no cree en el sistema y está asqueada de sus gobernantes.

 

¿Qué esperar?

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post