Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA NUEVA GEOPOLÍTICA GLOBAL: LAS TENSIONES ENTRE POTENCIAS Y UCRANIA

2 Marzo 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

geopolitica.jpg

¿Fue una casualidad que los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaran en Sochi, a orillas del Mar Negro?, ¿Es otra casualidad que Rusia esté hablando de bases militares en Cuba y Venezuela?, ¿Existe hoy una clara diferenciación ideológica entre Rusia y los Estados Unidos?, ¿Se iniciará una nueva "guerra fría"?


c1fa303da3848c8d4fd9323c873484f3 XLEstos interrogantes nos invitan a la reflexión sobre la geopolítica global actual. La creciente tensión entre Rusia y Ucrania es el motivo inicial. En efecto, debemos recordar que la cultura rusa se inició en Ucrania, concretamente en Kiev en el siglo IX; se puede entender fácilmente que Rusia considera legítima su influencia sobre ese país. La amenaza de una intervención en su patio trasero por parte de USA fue respondida contundentemente con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno; la escogencia de la sede no fue producto del azar; sino una clara  advertencia.

 

Ni hablar de las supuestas bases militares en Cuba y Venezuela de las cuales habla el gobierno ruso: equivalen a una expresa advertencia sobre su posible influencia futura en el Mar Caribe.

ukraine-and-georgia.jpg

De otra parte, no existen motivos ideológicos que puedan explicar la creciente tensión; no podemos hablar de una "Guerra fría" en este momento. Sí podemos aseverar que Rusia emergió nuevamente como una potencia mundial y está tratando de defender enérgicamente sus intereses que van mucho más allá de los motivos económicos. Sin embargo, existen poderosas razones de índole estratégico y económico. Luego de la desintegración de la URSS, una de las pocas salidas de Rusia al mar es precisamente la región colindante con Ucrania en el Mar Negro.

 

Hoy se anunció que Rusia ocupó la península de Crimea y según las noticias mediáticas, tiene control operacional completo sobre ese territorio que le había pertenecido hasta 1954, lo cual elevó la tensión existente en la región, De otra parte, el Secretario de Estado de E.E. U. U. John Kerry anunció que viajará a Ucrania en los proximos días; se informó además, que el Presidente Barack Obama entabló conversaciones telefónicas con Vladimir Putin.


Copyright © 2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post