Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA RESEÑA LITERARIA

21 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPOSICIÓN ESCRITA

LA RESEÑA

 


ESTÁNDAR: Producir textos que correspondan a necesidades específicas de comunicación.


INDICADOR DE LOGRO: El estudiante identifica y escribe  reseñas aplicando las pautas propuestas.


Conceptualización:


La reseña es un texto breve, escrito generalmente por personas que poseen un criterio reconocido que garantiza la credibilidad de las opiniones expuestas ante un público. Se trata de textos descriptivos e informativos que presentan una novedad a un público específico. Dicha novedad puede tratarse de textos escritos, colecciones musicales, exposiciones de arte, películas, etc.

 

ESTRUCTURA DE LA RESEÑA LITERARIA:


     1.  Contextualización y presentación del autor u obra que se reseña.

 

Esta contextualización se puede dar respecto a diferentes puntos de vista o referencias directas o indirectas: bibliografía del mismo autor, características del género en el cual esté inscrito, el movimiento literario, temas semejantes, etc. 

2. Presentación del texto y sus características: se resume de manera brevísima y precisa el argumento del texto que se reseña; la técnica narrativa utilizada, la construcción de la trama, el estilo del autor, etc.

 3. Breve comentario e interpretación de la obra reseñada: al final se debe producir un juicio valorativo, destacando los aspectos positivos y negativos del mismo, es decir, la opinión del autor que trata de persuadir al lector de su apreciación y determina, en parte el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post