Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LA SOCIOLOGÍA

5 Enero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

LA SOCIOLOGÍA 

 

SOCIOLOGIA.jpg Comte.jpg

  

La sociología es la ciencia que estudia  la sociedad y los fenómenos sociales. El término “Sociología” se deriva de la palabra latina socius y del vocablo griego logos. Su objeto de estudio es el descubrimiento de las leyes naturales e invariables  que rigen a la sociedad; sin embargo,  los fenómenos sociales no se pueden reducir a fenónemos naturales , ya que son históricos, perecederos, transitorios y susceptibles de ser transformados por el hombre.  Se utilizó por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte en su obra más importante “Filosofía positiva” en 1843.

 

La Sociología es una de las ciencias sociales; y como tal se interesa en la vida y las actividades del hombre. Así, estudia la naturaleza y el carácter de la sociedad humana, sus orígenes, su desarrollo, su estructura y su función, es decir, la sociedad como un todo. Igualmente, analiza los grupos humanos y examina los vínculos de utilidad social.

 

La sociología trata de establecer las relaciones e interdependencias entre los diferentes elementos de la vida social: la moral y la religión, la economía y la política, el conocimiento, la filosofía y el arte; la ciencia y la tecnología. Se puede aseverar que la sociología se originó a partir de cuatro vertientes fundamentales: la filosofía política, la filosofía de la historia, las teorías de la evolución  y los movimientos sociales que implicaron reformas políticas.

 

Se considera como fundador de la sociología  a Auguste Comte, pero también es preciso considerar los aportes de Herbert Spencer, Karl Marx y Max Weber en este campo del conocimiento.

 

Algunas definiciones de sociología:

 

“Sociología es la ciencia de la sociedad”. L.F. Ward

“La sociología se refiere al comportamiento del hombre en la sociedad”. Kimball Young.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA

 

La sociología pretende no sólo interpretar la realidad social, sino también aportar soluciones a los problemas que esa realidad plantea. Por lo tanto, debe ser objetiva para poder describir, explicar y predecir los fenómenos naturales y de esta manera formular procesos que permitan la modificación de los mismos.

 

Como ciencia social, elabora generalizaciones, formula hipótesis y teorías, construye modelos teóricos para explicar la realidad social. De esta manera, se presenta como descriptiva de los hechos sociales que estudia a través de métodos empíricos y teórica para establecer un sistema coherente. Analiza los fenómenos sociales para tratar de establecer las leyes que rigen el comportamiento social.

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post