Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LA TEOGONÍA GRIEGA: ZEUS

18 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #MITOS Y LEYENDAS

Se ha considerado sin discusión alguna que la mitología griega no solo es la más bella construida por la civilización humana, sino también la más completa y desarrollada de la que se tenga noticias. Desde el inicio mismo de su cultura, los griegos apelaron al mito para explicar sus orígenes. Con las teogonías y cosmogonías, se inicia el proceso de elaborar una representación sistemática  del universo. "Tales representaciones se manifiestan en forma de mitos que al narrar la genealogía o determinados rasgos de personajes divinos, expresan, sirviéndose de imágenes tomadas de la generación y de la acción humanas, las naturales relaciones de las cosas" asevera León Robin en su obra "El pensamiento griego y los orígenes del espíritu científico". Hesíodo recoge en sus obras "Teogonía""Los trabajos y los días" los mitos sobre la creación, el nacimiento de los propios dioses, del mundo, del hombre y la intervención de los dioses en el destino del hombre. En la genealogía de los dioses, Zeus ocupa un lugar de privilegio. Leamos de la obra "Astronomía", atribuida a Hesíodo la genealogía de Zeus:

la-creacion-mitologia-griega 1

"En el comienzo apareció el Caos; luego, de pronto, la Tierra (Gaia), sólido fundamento de todas las cosas, y, en las profundidades el tenebroso Tártaro; finalmente el Amor (Eros), el más hermoso de los inmortales dioses. Del Caos nacen Erebo (las tinieblas) y la Noche. Luego la Noche engendra al Éter (la atmosfera superior) y al Día (Hemera), que nació de sus amores con Erebo. A su vez, la Tierra hace nacer, en primer lugar, al Cielo estrellado (Uranos), que le es igual y debe recubrirla por entero, y, después, a los altos Montes y al Mar (Pontos), privado de todo anhelo de amor. Finalmente, de su unión con el Cielo, nace el río Océano. Cronos y Rhea, hijos de la Tierra y del Cielo, son, a su vez, padres de Zeus".

Zeus se convierte en el rey de los dioses después de destronar a Cronos, su padre:

                                        CRONOS.jpg

Como a Cronos se le había profetizado que sería derrocado por uno de sus hijos, se comió a las cinco primeros al poco tiempo de nacer, pero la reina Rea, su esposa, al conocer esto, ocultó a su sexto hijo, lo dejó al cuidado de Gea. Éste último se llamó Zeus.

Zeus se crió en Creta y al crecer, conociendo lo sucedido a sus fraternos, con la ayuda de Rea, forzó a Cronos a vomitar a sus hermanos; de esta forma los 6 dioses y diosas del Olimpo libraron una guerra contra su progenitor y los demás titanes. Éstos doce fueron confinados al en el Tártaro.

Zeus se convirtió en el dios del cielo y soberanos de los dioses del Olimpo. Es también dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma es la égida (coraza, utilizada también por Atena, su hija). Su ave es el águila. Su árbol es el roble. Sus templos principales estaban en Dodoma y en Olimpia.

En la serie "La batalla de los dioses", producida por History channel, se presenta este mito griego:

     

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post