Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LAS CATEGORÍAS DEL SER

26 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA

ser-o-no-ser.jpgLos conceptos universales en los que se clasifican los seres ontológicamente reciben la denominación de categorías del ser. Aristóteles afirmó que las categorías del ser son aquellos conceptos fundamentales que representan las propiedades más generales de las cosas.

 

Existen dos categorías fundamentales: Substancia y accidente. La substancia se puede definir como "lo que permanece invariable bajo los accidentes". Dicho de otra manera, es aquello que no necesita de otro para existir porque existe en sí mismo. Así, cada ser es diferente de todos los demás. Según el estagirita, "La ousía o substancia es el sujeto último; lo que no puede ser más que sujeto y jamás atributo". Además, asignó a la substancia cinco propiedades: 1. subsiste en sí misma, 2. No admite contrarios, 3. No admite cuantificación, es decir no puede ser ni mayor ni menor; 4. Aparece siempre acompañada de accidentes y 5. Es independiente de los cambios o variación de los accidentes que la acompañan.


La substancia puede ser substancia primera: el ser que existe concretamente, individualmente; substancia segunda que es una abstracción que reune en una unidad la pluralidad que comparte características esenciales.

 

El accidente es todo aquello que necesita de una substancia  en la cual pueda manifestarse para existir. Accidente es todo aquello que puede ser atribuido a la substancia: tamaño, peso, sabor, color, características. Los accidentes pueden variar en una misma substancia y esta permanece inalterable; por ejemplo, se puede variar el color de una mesa.

 

Aristóteles clasificó los accidentes así:


1. Cualidad: accidente que identifica al ser es la causa de las semejanzas y diferencias; las cualidades tienen contrarios. Ej. corto - largo, grande - pequeño.

 

2. Relación: es el accidente mediante el cual se establece un orden entre los seres estableciendo una relación entre ellos. Ej. hijo de, menor que.

 

3. Cantidad: es el accidente que determina la extensión del ser. La cantidad es inseparable y permanente de la materia. Ej. área de 1000 mts cuadrados, una libra de sal.

 

4. Acción: es el accidente que indica movimiento, cambio o paso de potencia a acto.Ej. macer, morir, crecer.

 

5. Pasión: accidente que consiste en la acción que obra sobre un ser que lo padece. Ej. ser odiado, ser amado.

 

6. Lugar: es el espacio que ocupa un ser.

 

7. Situación: es el accidente que establece la relación de un ser con los elementos que lo rodean; incluye los conceptos de arriba, abajo, izquierda, derecha, atrás, delante.

 

8. Tiempo: es el accidente que determina el momento de la existencia del ser. Ej. Ayer, hoy, nunca, siempre, eterno, ahora, etc.

 

9. Hábito: es el accidente que muestra la manera como se encuentra el ser, la calidad que adquiere por su ropa, su posición, su calzado, etc.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post