Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

LAS IMPLICACIONES DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI

12 Febrero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Joseph-Ratzinger.jpgJoseph Aloisius Ratzinger renunció al papado: un suceso que parece sorprendente e inesperado, pero que no lo es tanto. En varias oportunidades, se había referido de manera general a la posibilidad del retiro. Sin embargo, el hecho produce especulaciones de todo orden. El motivo expresado por el jerarca no parece convencer del todo y los medios se encargan de buscar aristas a una situación de por sí espinosa por sus antecedentes. "El país" , trae a colación el "caso del vatileaks", la detención y posterior condena de Paoletto (el mayordomo personal), la inconformidad de algunos sectores de la curia por la designación del cardenal Tarcisio Bertone como secretario de Estado del Vaticano, las "irregularidades en el governatorato", los problemas del "último banquero de Dios", Ettore Gotti Tedeschi; otros medios, destacan los escándalos suscitados por la corrupción interna y la pederastia de prelados alrededor del mundo como posibles motivos para la toma de la decisión. Incluso, se insinuó que la decisón habría sido impuesta al máximo jerarca de la Iglesia católica.

 

        
...
La situación es mucho más compleja si se tiene en cuenta la influencia incuestionable que ha ejercido el papado: se convierte en una situación más política que religiosa. ¿Qué cabe esperar para después del 28 de febrero cuando la dimisión se haga efectiva?


Nos atrevemos a vaticinar que el consabido cónclave eligirá un cardenal con tendencias moderadas pero muy cercano a la curia romana con una imagen que se aparte de la postura conservadora exhibida por Benedicto XVI al inicio de su pontificado.

De otra parte, deberá afrontar y tomar posición frente a las situaciones que han puesto en jaque a la ortodoxia católica en los últimos decenios: los problemas de género, el aborto, la pérdida de adeptos en todo el mundo, los conflictos internos... 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post