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VNIVERSITAS

"LENGUA Y LITERATURA LA ASIGNATURA DEL DESASTRE"

27 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Con este título, poco alentador, el diario "EL PAÍS" de España publicó la noticia que resaltamos a continuación:

 

Sin título"Los opositores a maestro de la última convocatoria pública en Madrid demostraron importantes lagunas en el conocimiento de su propia lengua. En una de las preguntas de la prueba de conocimiento, se les pedía que expresaran la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración. Tan solo el 13,44% lo hizo bien. Los adverbios, las preposiciones o las conjunciones también se les resistieron: solo un 16,32% los identificó.


El examen reveló además una gran pobreza de vocabulario entre los opositores. Solo un 31,58% explicó correctamente el significado de palabras como 'escrúpulo', 'disertación', 'extasiar' o 'pronóstico'.

 

El 55,56 % pudo explicar el significado de la palabra 'basta' dentro del contexto de una frase. También logró expresar la diferencia entre 'basta' y 'vasta'. Casi el 58 % acertó en subrayar todos los verbos que se encontraban en un párrafo y en extraer de ese mismo párrafo un complemento directo, circunstancial o circunstancial de lugar."

 

Nada nuevo, nada que no sepamos, nada de lo que no hayamos sido advertidos.


El aprendizaje de lo que se conoce como "estructura profunda de la lengua" está descuidado desde la escuela hasta las facultades de educación. Sorprende, por decir lo menos, la pobreza lexical exhibida por los estudiantes de los últimos grados de la secundaria en Colombia. No es nada extraño, observar cómo los jóvenes, interrogan a sus maestros sobre el significado de vocablos de uso común, cuando realizan los exámenes de las pruebas SABER (Pruebas de Estado) en cualquiera de sus diseños y aplicaciones.

 

Si se analizan los estándares curriculares del MEN para la asignatura en cuestión, encontramos que a partir del grado 3° de la Educación Básica Primaria, aparece en el "Eje referido a la construcción de sistemas de significación" el estudio de la morfosintaxis y de la semántica que se profundiza en los grados siguientes hasta el grado 8° de la Educación Básica Secundaria. Se supone que esto bastaría para que los estudiantes adquiresen el conocimiento básico de la morfología para profundizar el estudio de la sintaxis que se plantea para los grados 9°, 10° y 11°. Sin embargo, los resultados hablan por sí solos.

 

¿Qué hacer?

 

Creemos que solo existe una respuesta que podría resolver todos los problemas de  "la asignatura del desastre". Se debe volver a la rigurosidad y exigencia de antaño con respecto al proceso de aprendizaje de la lengua materna. Ello implica volver a la caligrafía (ahora, la mayoría no sabe escribir y sus grafías son ininteligibles), volver a la ortografía (ya se acuñó el término "horrografía"), volver a la lectura oral y silenciosa en clase (averguenzan aquellos jóvenes que todavía no leen siquiera literalmente al término del bachillerato), volver, por supuesto a la lectura comprensiva de textos mediante un plan lector diseñado desde el primer grado, volver a la composición escrita (dejada de lado por la gran mayoría de los maestros por la laboriosidad que precisa la corrección de cada trabajo), volver a las exposiciones orales para conseguir algún grado de aceptable desempeño social.

 

¿Se escucha cacofónico el vocablo "volver" frente a la cantidad de inventos que aparecen en  los "lineamientos", "estándares", planes y programas curriculares oficiales?

 


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