Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LOS GÉNEROS LITERARIOS

18 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

Los géneros literarios son los grupos en los cuales se encuentran clasificadas las obras literarias. Estrictamente, se consideran tres: 

                                                   20080604182130-la-iliada

1. El género épico o narrativo: reúne todas las obras cuya estructura responde a tres elementos básicos: personajes (seres que realizan la acción), acontecimientos o hechos y marco espacio-temporal (lugar y tiempo en que se efectúan los acontecimientos). Pertenecen a éste género, el mito, la leyenda, el apólogo, la fábula, la parábola, la epopeya, el poema épico, el canto épico, el cantar de gesta, el relato, la anécdota, el cuento, la novela.

2. El género lírico que agrupa las obras en las cuales el autor expresa sus sentimientos y emociones frente a sí mismo, los demás, la naturaleza y la divinidad. El género lírico es denominado también género poético. Para la clasificación de las obras líricas se ha tenido en cuenta la intensidad de los sentimientos. Se habla así de lírica de la indignación, lírica del dolor, lírica del entusiasmo, lírica del amor, según predomine uno de estos sentimientos en la composición. 

                                                   teatro1

3 . El género dramático o teatral está conformado por todas las obras escritas destinadas no a ser leídas sino representadas ante un público. Se clasifican en obras dramáticas mayores (tragedia, comedia, tragicomedia o drama), obras dramáticas menores (entre las cuales podemos mencionar el sainete, el entremés, los autos sacramentales, la atelana, la farsa, la comedia del arte italiano, etc.) y obras dramáticas musicales como la ópera, la opereta, la zarzuela, el ballet.

 

LOS GÉNEROS PARA-LITERARIOS  

Se denominan géneros para-literarios a aquellos que se sirven de la literatura, pero que en el sentido estricto no son literatura ya que sus objetivos difieren de ésta. Se consideran dentro de esta clasificación: la historia, el periodismo, la oratoria, el ensayo y la crítica. 

La historia es una ciencia que tiene como objeto de estudio el análisis de los hechos pasados para establecer causas y consecuencias de los mismos y prever el futuro. 

                                            periodicos.jpg

El objetivo del periodismo es informar; La oratoria es el arte de expresarse ante un auditorio; su objetivo es convencer, persuadir. Se suele clasificar en oratoria sagrada, oratoria forense, oratoria política y oratoria académica. El ensayo tiene como fin la presentación del punto de vista del autor sobre un tema determinado mientras que la crítica pretende la valoración de una obra generalmente de carácter artístico.   

 

 

Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia. 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post