Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA

20 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

En todas las sociedades no se presentan los problemas o fenómenos de la misma manera, sin embargo, los temas tratados por la ciencia que tiene como objeto de estudio la sociedad son comunes. Así, podríamos afirmar que los temas tratados por la sociología, son: La familia, el Estado, la comunidad, las clases sociales, la sociedad de consumo, la influencia mediática, la industria, el ocio, la incidencia social de la técnica y de la tecnología, la aculturación, la movilidad social, el campo y la ciudad, las migraciones, la burocracia.

SOCIOLOGÍA-copia-1

A partir de los temas mencionados, la sociología procura ser científica, esto es, objetiva para explicar, describir, predecir y presentar propuestas que permitan modificar los fenómenos sociales que afecten el desarrollo normal de la sociedad.

Para cumplir con su finalidad, la sociología hace generalizaciones, construye modelos, formula hipótesis y teorías que pretenden la explicación de la realidad social. Para ello, se constituye en un requerimiento el enunciado de categorías sociológicas que permitan una sistematización coherente que facilite la aplicación de criterios únicos a realidades disímiles.

Muy comúnmente, la sociología se tiende a confundir con ciencias afines como las ciencias políticas, la antropología, la historia y, hasta las ciencias económicas. Nada más erróneo: la sociología como ciencia utiliza sus propios métodos para analizar los hechos sociales y establecer las leyes que rigen la conducta social. De esta manera, se presenta bajo dos aspectos definidos: Es teórica en cuanto pretende establecer un sistema; por otra parte, se fundamenta en lo objetivo y trata de describir los hechos y acontecimientos sociales.

Los resultados de los estudios de la sociología, influyen en las disciplinas que tienen como objeto de estudio el ser humano.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post