Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

MOBY DICK: HERMAN MELVILLE EN EL CINE

27 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

moby-dick.jpg

 

Herman Melville es un ícono de la literatura estadounidense. Su obra maestra es "Moby Dick". Su redacción, le tomó casi dos años y su publicación provocó un descalabro económico del cual no se recuperó. Su obra, en general, permaneció olvidada hasta la segunda mitad del siglo XX. Hoy, sus novelas, relatos y poemas tienen especial sitial entre los clásicos de la literatura universal.

 

La obra en mención, nos ofrece una amplia posibilidad de análisis de la naturaleza humana: La obsesión del protagonista y su ánimo de venganza son arquetípicos y se convierten en el tema principal. Sin embargo, muchos críticos creen ver en esta novela símbolos en cada situación presentada: Ahab (símbolo del bien o del mal, según la perspectiva), la pata de marfil (la impotencia del protagonista), Moby Dick (el bien o el mal), los 30 tripulantes (número de estados de la Unión por esa época). 

 

"MOBY DICK" Texto digital

 

La adaptación cinematográfica de la obra data de 1956. Fue dirigida por John Huston y participaron en la elaboración del guión Ray Bradbury, Norman Corwin y el propio John Huston. Los roles protagónicos fueron desempeñados por Gregory Peck, Orson Welles, Bernard Miles, Leo Genn, Richard Basenhart y James Robertson Justice. 

 

 

     


Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post