Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

¿OTRA PÉRDIDA DE SOBERANÍA?

26 Junio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

jpwhueLas noticias difundidas por los medios de comunicación sobre las nuevas pretensiones de Nicaragua con respecto a la demanda  ante la ONU para extender su  plataforma continental a 200 millas es la prueba reina de la ineptitud del gobierno de Colombia en materia de soberanía y la falta de una estructuración seria de su política exterior con respecto a la defensa del territorio nacional en las instancias internacionales. La situación que se presenta ahora no es nada nueva si se tienen en cuenta los antecedentes de la pérdida del istmo de Panamá en 1903 y de los territorios de la Amazonía en 1932 en la guerra con Perú. Este año se produjo el tristemente célebre fallo de La Haya con los resultados por todos conocido.

 

Solo para recordar, observemos el mapa político de Colombia en 1886:

 

colombia-1.jpg¿Cuántos kilómetros cuadrados de territorio ha perdido Colombia en los últimos cien años?

La falta de presencia del Estado, el abandono de sus territorios y de sus gentes, las falsas posiciones pacifistas frente a problemas de tanta envergadura, el desconocimiento de las leyes internacionales y una diplomacia inepta, tienen consecuencias. Sin embargo, los culpables no asumen sus responsabilidades ni pasa nada con ellos.

 

No bastan los comunicados de prensa que muestran actitudes derrotistas. No se pueden repetir los errores cometidos reiteradamente en el campo diplomático por la improvisación manifiesta de los gobiernos y negociadores de turno. En cualquier país del mundo, todas la fuerzas vivas se aglutinan en un frente común en un caso de defensa de la soberanía. No ocurre eso en nuestra nación. Definitivamente, no existe dolor de patria.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post